Durante 14 días, del 3 al 16 de agosto, en el Semillero Comandanta Ramona, del Caracol de Morelia, convocado por las comunidades zapatistas de raíz maya, a través de sus Gobierno Autónomo Local (GAL), Colectivo de Gobiernos Autónomos (CGAZ), Asambleas de Colectivos de Gobierno Autónomo (ACGAZ), INTERZONA y del EZLN, ha tenido lugar la cuarta fecha de los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025 (Tema: La Tormenta y el Día Después). Por supuesto, desde el inicio del acto y durante las dos semanas estuvo más que presente la continua denuncia del genocidio que el Estado de Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino.
Esa cuarta fecha se ha denominado “Algunas partes del todo”. En ella las compas han vuelto a demostrar su increíble capacidad de organización (es lo que tiene “el común”) para poner en marcha, durante dos semanas completas un encuentro al que han asistido personas de 45 países del mundo, y en el que han tomado parte 2.748 compañeras y compañeros bases de apoyo del zapatismo. Ahí es nada. La importancia del trabajo de esas bases zapatistas es subrayada también por una de las personas asistentes:
Los, las protagonistas, fueron las bases de apoyo de los doce caracoles, milicianos y milicianas del EZLN, quienes construyeron en el semillero de Morelia los espacios que albergaron a las delegaciones de México y del mundo, cuidaron de los asistentes y escenificaron obras teatrales que nos permitieron comprender más a fondo los caminos que seguirán transitando en los próximos años (…) Las obras merecen un comentario aparte. No sólo crearon los guiones, los decorados y vestimentas, algunas realmente notables, sino que debieron coordinarse desde las más diversas zonas, lo que supuso, creemos, un trabajo de meses, extenso, intenso.
(…) El comedor El Común fue una auténtica maravilla. Allí Marijose y el chef Ramón cocinaron deliciosos desayunos, tacos, tortas y otras comidas, en un enorme espacio donde 80 zapatistas trabajaron en la cocina o de meseras, durante 20 horas diarias manteniendo el buen ánimo y ese espíritu de entrega que, por sí sólo, es mucho más que un programa revolucionario.
¿Dónde hay un movimiento revolucionario, transformador o similar capaz en la actualidad de algo parecido?
Otra muestra de esa tremenda capacidad de organización popular (insistimos, es lo que tiene “el común”) ha sido también el extraordinario trabajo de transmisión del encuentro llevado a cabo por parte de los colectivos de medios libres de Noticas de Abajo ML y Tejemedios. Gracias a esos colectivos, y a la recogida de audios y videos por parte de Radio Zapatista, todas las que no pudimos acudir al Encuentro, ni escucharlo o verlo en directo. Nosotras, en esta entrada, aprovechando ese fenomenal trabajo, solo vamos a reproducir el pequeño resumen inicial que hacen les compes de Radio Zapatista de cada una de las jornadas, para que sepamos qué nos podemos encontrar en cada uno de los audios que nos ofrecen organizados por días. Y, ¡no dejéis de ver los videos con las obras teatrales de las bases zapatistas! Probablemente el mejor resumen de los contenidos de sus aportaciones. Unas aportaciones, tanto las de las bases zapatistas, como la del resto de participantes, que habrá que escuchar y analizar (como haremos en otras entradas) con la pausa, detenimiento y reflexión que requieren.
Videos con las representaciones teatrales de las bases zapatistas
De la primera participación zapatista
De la segunda participación zapatista
De la tercera participación zapatista
Día 1 – Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo”
04 Aug 2025
https://radiozapatista.org/?p=51407
¿Cómo enfrentar el horror de nuestros tiempos, del que Palestina es ejemplo vivísimo y evidencia de un mundo que ha perdido el rumbo? ¿Cómo crear algo nuevo, más humano, más justo, más digno, en medio de la tormenta?

