Argazkia: Zigor Olabarria / Argia
Parte III
La invasión policial inicia la desokupación. Quiénes y qué ganan. Conclusiones y reflexión final.
Si en las partes anteriores de este texto hemos podido comprobar cómo lo sucedido en Errekaleor y, sobre todo, en URSSA tiene relación directa con la aprobación del nuevo PGOU, y analizado el papel de Desokupa que Ayuntamiento y cuerpos policiales han (y están) realizado para beneficio de tres constructoras, en esta Parte III vamos a comprobar las falacias de los argumentos que públicamente se han defendido para apoyar la operación policial, constatando que en todo esto, lo que menos importa (si les importa algo) es la situación del más de un centenar de personas condenadas a sobrevivir como puedan. Se facilitan ayudas y trabajo sucio a los poderosos, y se criminaliza y estigmatiza a quienes no tienen ni techo bajo el que cobijarse. Terminaremos el texto recogiendo quiénes y qué ganan en todo esto, así como una reflexión árida, pero creemos que necesaria e inaplazable para los propios movimientos populares.
29) El 26 de mayo la alcaldesa dice que es la justicia la que tiene que ordenar el desalojo de las fábricas
Según sus palabras es “la justicia” la que tiene que tomar la decisión:
Vitoria-Gasteiz está pendiente del desalojo de los ocupas de Urssa, EGA y Fournier. La alcaldesa ha asegurado que están "a la espera de lo que diga la justicia" para poder expulsar de estas fábricas abandonadas al centenar de personas, la mayoría magrebíes, que viven allí. Maider Etxebarria ha asegurado que los próximos pasos dependen ahora de lo que diga la justicia.
30) Pero, al día siguiente, sin orden judicial, el operativo policial especial que pedía el PP invade URSSA, y hace de Desokupa para las constructoras
Si releemos el punto 17 de este texto (en la Parte II), veremos cómo a primeros de febrero el PP había propuesto “llevar a cabo una operación conjunta entre Policía Local, Ertzaintza y Policía Nacional”, algo que, casualmente (ya sabéis qué pensamos de estas casualidades) ahora se llevaba a cabo. El dispositivo sorprendía incluso al ínclito periodista policial D.G, quien lo calificaba de “fuerte dispositivo, sin precedentes en Vitoria”.
Creemos que no es maniqueo interpretar que la criminalización previa de los espacios okupados de Errekaleor y URSSA ha sido la maniobra que ha hecho posible llevar a cabo una invasión policial sin precedentes que, además, como vamos a ver, no se sustenta en las razones que se han esgrimido, aunque, sin duda, facilita mucho la labor de desalojo que tienen pendiente las dueñas de URSSA. Es otro paso más de los cuerpos policiales haciendo labores de Desokupa para la UTE de constructoras: metiendo presión, miedo y amenazas para que se vayan a las personas moradoras de URSSA que no pueden desalojar legalmente aún. No es simplemente una elucubración nuestra, sino de la propia policía que intervino en la invasión:
"El objetivo es que se marchen", según ha expresado un agente de Policía Local fuera de micrófono (…) Otra de las personas hablaba de una operación de "acoso y derribo"
(…) Y es que el desalojo está en manos de la justicia, y será una orden judicial la que determine, o no, la expulsión de los residentes en estas fábricas. De momento, tras marcharse los agentes, todos los residentes en estas fábricas han vuelto. Algunos lo han hecho con mucha tensión, y lamentando que esta actuación tenga lugar justo en el Día del Cordero, una festividad del calendario musulmán.
(…) Responsables de este operativo han recalcado que se trata de un dispositivo de prevención de robos con violencia. Pero que, ahora mismo, no existe ninguna orden de desalojo, por lo que solo han realizado identificaciones preventivas..
La propia alcaldesa parece mantener una actitud muy parecida a la de Desokupa: vamos a asustarles a ver si aprenden que si no se van les vamos a seguir acosando:





