Con carácter de urgencia, dada su importancia, os hacemos llegar la traducción (mecánica) del informe de la ONG israelí Physicians for Human Rights Israel (PHRI), quien no sólo califica de genocidio lo que se está cometiendo en su propio país, Israel, (lo que hasta ahora no se había hecho) sino que, además, lo documenta con aportación de datos propios. La maquetación del texto que os acercamos no es la más correcta, pero dada su importancia, nos ha parecido más urgente hacerlo circular que cuidar su aspecto. Hacedlo rular todo lo que podáis.
DESTRUCCIÓN DE LAS CONDICIONES DE VIDA:
UN ANÁLISIS DE SALUD DEL GENOCIDIO DE GAZA
Physicians for Human Rights Israel (PHRI) es una organización de derechos humanos con sede en Israel que trabaja para promover el derecho a la salud para todas las personas bajo el control de Israel, incluidos los palestinos en Cisjordania y Gaza, las personas sin estatus legal en Israel, las personas detenidas en centros de encarcelamiento israelíes y los residentes de la periferia social y geográfica de Israel. Durante más de 37 años, PHRI ha documentado las violaciones de los derechos humanos de Israel y ha expuesto las formas en que la ocupación y el apartheid socavan estructuralmente la salud y la dignidad palestinas.
El siguiente documento de posición fue escrito por PHRI, con la consulta legal del Prof. Itamar Mann.
Dedicamos este documento a los proveedores de atención médica, trabajadores médicos, equipos humanitarios y todos aquellos que continúan cuidando a otros bajo fuego, mientras arriesgan sus vidas y soportan el genocidio junto a sus seres queridos.
"Quien se quede hasta el final contará la historia. Hicimos lo que pudimos. Recuérdanos".
- Dr. Mahmoud Abu Nujaula 1
Autores: Prof. Itamar Mann, Aseel Aburass, Tirza Leibowitz, Guy Shalev.
Asistencia de redacción y edición: Keren Shavit e Imran Anati.
Un agradecimiento especial al personal y la junta directiva de PHRI,
y al Prof. Len Rubenstein, por sus lecturas, ideas y valiosos comentarios.
Corrección: Daniel Bernstein
Tabla de contenido
Resumen ejecutivo: Un análisis centrado en la salud del genocidio de Gaza
1. Contexto
3. Elemento material de la prohibición del genocidio
3.1 Artículo II (c): Infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial
3.1.1 Relato cronológico
Octubre-diciembre de 2023: Ataques en el norte de Gaza
Enero-febrero de 2024: Ataques en el centro y sur de Gaza Marzo-septiembre de 2024: Ataques en toda la Franja de Gaza Octubre-diciembre de 2024: Eliminación del norte de Gaza
Enero-febrero de 2025: Alto el fuego temporal
Marzo-junio de 2025: Asedio completo y colapso de la infraestructura de ayuda Resumen provisional
3.1.2 Cuenta temática
3.1.3 Análisis jurídico del apartado c) del artículo II
3.2 Artículo II (a): Matar a miembros del grupo
3.3 Artículo II (b): Causar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo
4. Elemento mental de la prohibición del genocidio
4.1 Inferir la intención genocida a partir de patrones de conducta
4.2 Declaraciones de los órganos del Estado
4.3 Destrucción de un grupo "como tal"
4.4 "La única inferencia razonable" y la responsabilidad del Estado
5. Conclusión
Resumen ejecutivo: Un análisis centrado en la salud del genocidio de Gaza
Physicians for Human Rights Israel (PHRI) presenta este análisis legal centrado en la salud de la campaña militar de Israel en Gaza desde octubre de 2023, concluyendo que constituye genocidio según la Convención sobre Genocidio de 1948 . La evidencia muestra un desmantelamiento deliberado y sistemático de los sistemas de salud y soporte vital de Gaza, a través de ataques selectivos contra hospitales, obstrucción de la asistencia médica y evacuaciones, y el asesinato y detención de personal de salud.
Durante un período de 22 meses, las acciones de Israel han destruido la infraestructura de salud de Gaza de una manera calculada y sistemática. La cronología de los ataques revela una progresión deliberada: comenzando con el bombardeo y la evacuación forzada de hospitales en el norte de Gaza, el colapso del sistema de salud se extendió hacia el sur a medida que las poblaciones desplazadas abrumaron las instalaciones restantes, que luego fueron sometidas a más bombardeos, asedios y privación de recursos. El sistema de salud de Gaza ha sido desmantelado sistemáticamente: sus hospitales han dejado de funcionar, las evacuaciones médicas han sido bloqueadas y los servicios esenciales como la atención traumatológica, la cirugía, la diálisis y la salud materna han sido eliminados. El asesinato y la detención de más de 1.800 trabajadores de la salud, incluidos muchos especialistas de alto nivel, han diezmado la capacidad médica de Gaza y han hecho que la recuperación sea casi imposible. La ayuda humanitaria se ha restringido deliberadamente, lo que ha obligado a los civiles a acercarse a puntos de distribución militarizados que a menudo se han convertido en lugares de asesinatos en masa. Este ataque coordinado ha producido un fracaso en cascada de la infraestructura sanitaria y humanitaria, agravado por políticas que conducen al hambre, las enfermedades y el colapso de los sistemas de saneamiento, vivienda y educación.
Este documento también aborda la evidencia de asesinatos masivos y daños generalizados. A mediados de 2025, se ha confirmado la muerte de más de 57.000 palestinos, principalmente mujeres y niños, y se estima que se acercan a los 100.000 si se incluyen las muertes indirectas. Decenas de miles han resultado heridos, incluidos miles de amputados y personas que requieren atención a largo plazo que no está disponible debido al colapso del sistema de salud. Residentes de Gaza que han sido detenidos y retenidos en instalaciones israelíes denuncien torturas sistemáticas, negligencia médica y tratos degradantes, que contribuyen al daño físico y psicológico. Los niños enfrentan traumas psicológicos, mientras que las mujeres sufren fuertes aumentos en abortos espontáneos, nacimientos prematuros y mortalidad materna en medio de la hambruna y la falta de servicios de salud reproductiva.
PHRI concluye que estos actos no son incidentales a la guerra, sino más bien parte de una política deliberada dirigida a los palestinos como grupo. Cumplen al menos tres actos básicos definidos en el artículo II de la Convención sobre el Genocidio:
a) matar a miembros del grupo; b) causar graves daños corporales o mentales a los miembros del grupo; y c) infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción total o parcial.

