TRIKUHARRIKA

 

 


 

(beherago euskaraz)

Desde Trikuharrika queremos colaborar en la difusión de esta carta abierta a la Comisión de Txosnas de Gasteiz, que a nivel personal hemos suscrito y ayudado a impulsar.

 

A LA COMISIÓN DE TXOSNAS DE GASTEIZ


Las personas que firmamos este texto sentimos un cariño especial hacia las Txosnas de Gasteiz. Hemos tomado parte en ellas de muy diversas formas. Algunas de nosotras, impulsando su origen; otras, defendiendo su existencia; la mayoría, realizando innumerables turnos y llevando a cabo múltiples actividades para darles vida e impulsarlas. Todas, hemos disfrutado, reído, llorado, bebido, danzado, sudado, soñado y vivido intensamente en su recinto. Y sí, también hemos sufrido defendiéndolas, y nos han salido callos y heridas montándolas, decorándolas o trasladándolas.

Nuestro especial cariño surge del orgullo de saber que son un espacio puesto en pie, conquistado y mantenido, desde hace más de 40 años, por el movimiento popular, para el movimiento popular y para todas las personas que quieran apoyarlo y disfrutarlo. Las txosnas son el escaparate de lo que entendemos por fiestas alternativas, participativas y autogestionadas donde se muestra la interrelación de colectivos locales diversos que son capaces de fijar unas bases de trabajo en común y una forma igualitaria de relacionarse, en un uso del espacio público abierto y compartido. Un movimiento popular que, como en otros espacios de la ciudad, también en las Txosnas, ha demostrado durante décadas que, a pesar de las diferencias ideológicas que entre nosotras existan, es capaz de hacer los esfuerzos necesarios en la búsqueda de consensos para trabajar conjuntamente, codo con codo, en ese rico y amplio espectro donde nos reconocemos en lo que llamamos movimiento popular. Esa capacidad de buscar y encontrar caminos para el trabajo conjunto al margen de las diferencias es uno de los grandes tesoros del movimiento popular gasteiztarra.

Por eso, primero con asombro, y posteriormente con rabia, vemos que, tanto el año pasado como parece que también sucederá en éste, nuestro querido espacio de Txosnas parece renunciar a uno de los rasgos principales de su carácter, habiéndose decidido que dos colectivos del movimiento popular no puedan tomar parte en el recinto de la Comisión de Txosnas.

No somos ingenuas. Sabemos que hay otros aspectos alrededor de esta decisión, aunque no se expliquen. Incluso, que haya importantes razones para el recelo. Y en este sentido, entenderíamos que la Comisión de Txosnas tomara medidas para evitar que ningún colectivo que entre a formar parte de la Comisión pueda con sus prácticas poner en riesgo la idiosincrasia txosnera, es decir, su carácter popular y autogestionado, y que, en ese caso, se procediera incluso a su expulsión. Pero no compartimos que esas medidas se tomen de forma preventiva, sin base en actuaciones concretas. En nuestra opinión, ninguno de esos aspectos y razones debiera dejar a un lado lo esencial: el esfuerzo hasta conseguir los consensos y acuerdos necesarios de modo que ningún colectivo del movimiento popular sea excluido o le sea vetado su participación en las Txosnas de Gasteiz. Porque si esta situación se reproduce o cronifica, para nosotras las txosnas de Gasteiz perderían gran parte de esa esencia que nos hace sentirnos tan unidas a ellas y orgullosas de su existencia.

Creemos que estas actitudes pueden suponer el inicio del fin del carácter “txosnero” que explica su continuidad durante tantos años y ese cariño que tantas le seguimos teniendo. De igual forma, no compartimos que las soluciones puedan llegar a través de la interpelación o la exigencia de actuación a las instituciones municipales, pues consideramos que la intervención municipal en la dinámica y gestión de las Txosnas gasteiztarras rompería con otra de sus características esenciales: la autogestión organizativa.

No somos quien (ni lo pretendemos) para decir lo que se tiene que hacer o cómo se tiene que hacer. Entre otras cosas, para preservar su capacidad de autogestión organizativa. Pero sí queremos con nuestra interpelación pública hacer un llamamiento para continuar hablando, discutir y hasta enfadarse si es necesario, para seguir discutiendo y hablando. En definitiva, intentar todo lo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo. Lo que está en juego es algo para nosotras demasiado importante para callarnos. No queremos que las Txosnas de Gasteiz, ese espacio al que tanto queremos, y al que tanto sigue necesitando el movimiento popular, pierda una de sus principales características, que explica el calor popular que lleva recibiendo de una parte importante de la población gasteiztarra durante más de cuarenta años, precisamente por ser un espacio conquistado por el movimiento popular, para uso y disfrute de TODO el movimiento popular.

 

 

Firmantes, por orden alfabético:


Aguillo, Javi

Anda, Irati

Anta, Albaro

Antia, Fernando (Txiki)

Arakama, Manu

Arkaia, Iker

Arriolabengoa, Markel

Azkarraga, Oier

Balza de Vallejo, Itxaso

Bert, Enrique

Blanco, Maier

Bolinaga, Txerra

Campo, Josu

Cantabrana, Erlantz

De Arriba, Juan Karlos (Bufas)

Escalante, Antonio

Espinosa, Pedro

Fernández, Larraitz

Fernández de Okariz, Irati

Funes, Ignacio

Garay, Jesús

García, Luis Karlos (Txarli)

García, Patxi (Poio)

Garro, Itsaso

Gonzalez de Alaiza, Rebeka

Lahidalga, Maddi

Lareki, Gorka

Larrimbe, Iñaki

Lekuona, Nerea

Leza, Iñigo

Madariaga, Jurgi

Madina, Ángel (Bodegas)

Manzanos, César

Merchán, Amaia

Narbona, Juanjo (Kako)

Narbona, Natxo

Navas, Garazi

Nel, Ansgar Mikel

Okamika, Koldo

Olabarria, Imanol

Oleaga, Bego

Olmos, Iraitz

Peña, Jose Felipe

Peña, Rakel

Perea, Guillermo

Perea, Oihane

Perez, Goiza

Pérez Urrutia, Iñaki (Txusko)

Quintana, Adrian

Robles, Paka

Ruiz de Arkaute, Roberto

Sagasti, Koldo

Salazar, Peio

Txisbert, Anjel

Vilches, Malen

 

 

 

GASTEIZKO TXOSNA BATZORDEARI


Testu hau sinatzen dugunok maitasun berezia sentitzen dugu Gasteizko txosnekiko. Era askotara hartu dugu parte horietan. Gutako batzuk, haien jatorria bultzatuz; beste batzuk, haien existentzia defendatuz; gehienak, ezin konta ahala txanda eginez eta haiek biziarazteko eta bultzatzeko hainbat jarduera burutuz. Denok gozatu, barre egin, negar egin, edan, dantzatu, izerditu, amestu eta biziki bizi izan gara bere esparruan. Eta bai, haiek defendatzen ere sufritu dugu, babak eta zauriak atera zaizkigu, muntatzen, apaintzen edo lekualdatzen.

Duela 40 urte baino gehiagotik sortutako txosnen gunea, herri mugimenduak eta hori babestu eta gozatu nahi duten pertsona guztiek zutik jarri, konkistatu eta mantentzen duten espazioa dela jakiteak sortzen du gure maitasun berezia. Txosnak jai alternatibo, parte-hartzaile eta autogestionatu gisa ulertzen dugunaren erakusleiho dira. Bertan, tokiko hainbat kolektiboren arteko harremana erakusten da, elkarrekin lan egiteko oinarriak eta harremanak izateko berdintasunezko modu bat finkatzeko gai direnak, espazio publiko ireki eta partekatua erabiliz.

Nahiz eta gure artean desberdintasun ideologikoak izan, herri mugimendu horrek, hiriko beste gune batzuetan bezala, baita Txosnetan ere, hainbat hamarkadatan erakutsi du gai dela adostasunak bilatzeko beharrezko ahaleginak eginez, elkarrekin lan egiteko, herri mugimendua deitzen diogun horretan geure burua aitortzen dugun espektro aberats eta zabal horretan. Ezberdintasunak alde batera utzita, elkarrekin lan egiteko bideak bilatzeko eta aurkitzeko gaitasun hori da Gasteizko herri mugimenduaren altxor handienetako bat. Horregatik, lehenik harriduraz, eta gero amorruz, ikusten dugu, bai iaz eta bai dirudienez aurten ere, gure txosna-gune maiteak bere izaeraren ezaugarri nagusietako bati (nagusia ez bada) uko egiten diola, zeren eta erabaki omen du herri mugimenduko bi kolektibok ezin izango dutela Txosnen Batzordean parte hartu.

Ez gara inozoak. Badakigu beste gai batzuk ere badaudela erabaki horren inguruan, nahiz eta ez azaldu. Are gehiago, errezelorako arrazoi garrantzitsuak egotea. Eta, alde horretatik, Txosnen Batzordeak neurriak hartzea ulertuko genuke, Batzordean sartzen den edozein kolektibok, beren jardunbideekin, ez dezan arriskuan jar txosnen idiosinkrasia, hau da, izaera herrikoia eta autogestionatua, eta, kasu horretan, kanporatu izan dadin. Baina ez gatoz bat neurri horiek prebentzioz hartzearekin, egoera jakin batzuetan oinarri frogagarririk izan gabe.

Gure ustez, alderdi eta arrazoi horietako batek ere ez luke funtsezkoena alde batera utzi behar: beharrezko adostasunak eta akordioak lortzeko ahalegina, herri-mugimenduko kolektibo bakar bat ere Gasteizko Txosnetan parte hartzea baztertua izan ez dadin. Izan ere, egoera hori errepikatzen edo kronizatzen bada, Gasteizko txosnek galdu egingo lukete, hein handi batean, txosnei hain lotuta den eta haien existentziaz harro sentiarazten gaituen esentzia hori.

Gure ustez, jarrera horiek txosna-izaeraren amaieraren hasiera izan daitezke, eta horrek azaltzen du hainbeste urtez jarraitzea eta hainbeste urtez izaten jarraitzen diogun maitasun hori. Era berean, ez gatoz bat konponbideak udal-erakundeekiko interpelazioaren edo jarduteko eskakizunaren bidez irits daitezkeenik; izan ere, gure ustez, Gasteizko txosnen dinamikan eta kudeaketan udalaren esku-hartzeak hautsi egingo luke haien funtsezko beste ezaugarrietako bat: antolamendu-autokudeaketa.

Ez gara inor (eta ez dugu nahi) zer egin behar den edo nola egin behar den esateko. Besteak beste, antolaketa-autokudeaketarako gaitasuna babesteko. Baina gure interpelazio publikoarekin dei egin nahi dugu hitz egiteko, eztabaidatzeko eta, beharrezkoa bada, haserretu ere egin beharko da, eztabaidatzen eta hitz egiten jarraitzeko.

Baina behar den guztia egin beharko genuke akordio batera iritsi arte. Jokoan dagoena guretzat gauza garrantzitsuegia da gu isiltzeko. Ez dugu nahi Gasteizko txosnek, hainbeste maite dugun eta herri-mugimenduak hainbeste behar duen espazio horrek, beren ezaugarri nagusietako bat galtzea, Gasteizko biztanleriaren zati handi batengandik berrogei urte baino gehiagoz jasotzen ari den berotasun herrikoia azaltzen duena, hain zuzen ere herri mugimenduak konkistatutako gunea delako, herri mugimendu OSOAREN erabilerarako eta gozamenerako.

 

Sinatzaileak, ordena alfabetikoaren arabera


Aguillo, Javi

Anda, Irati

Anta, Albaro

Antia, Fernando (Txiki)

Arakama, Manu

Arkaia, Iker

Arriolabengoa, Markel

Azkarraga, Oier

Balza de Vallejo, Itxaso

Bert, Enrique

Blanco, Maier

Bolinaga, Txerra

Campo, Josu

Cantabrana, Erlantz

De Arriba, Juan Karlos (Bufas)

Escalante, Antonio

Espinosa, Pedro

Fernández, Larraitz

Fernández de Okariz, Irati

Funes, Ignacio

Garay, Jesús

García, Luis Karlos (Txarli)

García, Patxi (Poio)

Garro, Itsaso

Gonzalez de Alaiza, Rebeka

Lahidalga, Maddi

Lareki, Gorka

Larrimbe, Iñaki

Lekuona, Nerea

Leza, Iñigo

Madariaga, Jurgi

Madina, Ángel (Bodegas)

Manzanos, César

Merchán, Amaia

Narbona, Juanjo (Kako)

Narbona, Natxo

Navas, Garazi

Nel, Ansgar Mikel

Okamika, Koldo

Olabarria, Imanol

Oleaga, Bego

Olmos, Iraitz

Peña, Jose Felipe

Peña, Rakel

Perea, Guillermo

Perea, Oihane

Perez, Goiza

Pérez Urrutia, Iñaki (Txusko)

Quintana, Adrian

Robles, Paka

Ruiz de Arkaute, Roberto

Sagasti, Koldo

Salazar, Peio

Txisbert, Anjel

Vilches, Malen


 

 

 

 

Elecciones… ¿a quién interesan?


De nuevo “pan y circo”, nuevo proceso electoral 28M, previo al siguiente, y al siguiente… La democracia representativa, forma de gobierno elegida por el capitalismo, para reproducirse y perpetuarse, se nutre y legitima precisamente por la participación en estos procesos electorales enlazados en el tiempo.

Mediante el acto de votar nos doman, nos habitúan a transformar nuestros impulsos e iniciativas y nuestra capacidad de intervención política en una papeleta metida en un sobre. Y mediante el acto sagrado de delegación de poder en las urnas, nos convierten en “ciudadanía”, la mejor vacuna contra el pueblo unido. Quien nos llama a votar nos quiere borreg@s, sumis@s y ciudadan@s, pero el lobo encima pretende que le elijamos pastor del rebaño.

Procesos electorales, realizados para blanquear y legitimar las políticas, que posteriormente desarrollaran, los “representantes elegidos” de los partidos políticos que se presenten a las elecciones. Políticas, que llevaran a cabo, no por iniciativa propia, sino como meros gestores del capital, obedeciendo los designios de estructuras supranacionales que guardan y vigilan las esencias del capitalismo para que no exista ningún desvío sobre las estrategias de futuro y para seguir reproduciendo este sistema agotado, autoritario y esclavista.

Recordemos que, para poder participar en estos procesos, a los partidos políticos, coaliciones, etc., se les hace pasar un test de pedigrí democrático, a través de la Ley de Partidos del 2002. Esto es, aceptar el ordenamiento jurídico político vigente, acatar el marco legal de la constitución española, y así desactivan cualquier posición política que ponga en entredicho el “statu quo”. El resto no serán más que poses de radicalidad dirigidas a sus parroquias, sin ninguna operatividad, que refuerzan más, si cabe, la legitimidad de un sistema caduco. Cuántas promesas incumplidas, cuántos sueños enterrados a cambio de la “realpolitik”, cuántas personas abandonadas en el camino, cuántas personas presas, torturadas, perseguidas, asesinadas, marginadas, en nombre de la “democracia”. ¿Dónde han dejado sus objetivos de cambio…, cómo creerles después de agachar la cabeza ante tanta ignominia?

Elecciones totalmente trucadas, para que las opciones “vencedoras” sean las mismas de siempre. Siempre fieles a los intereses del capital. Cuanto mayores sean sus depósitos en la Banca, mayores serán sus opciones de triunfar en las elecciones. Cuanta mayor influencia ejerzan en los medios de desinformación de masas (a través de su capital), mayor será su probabilidad de “triunfar”. Cuanto mejor modulen su mensaje a lo que la civilización occidental capitalista quiere oír, más representantes tendrán en las instituciones, para dejarse utilizar posteriormente en sus medios y para volver a vender a su parroquia, los “logros” conseguidos.

Todo ello edulcorado en la fiesta de la “democracia”, todas ganan, aunque la participación escasamente supere el 50% de la población, lo importante es “ejercer el derecho al voto”, para que los partidos políticos sigan perpetuándose y revalidando su razón de existir, como instrumento útil de gestión del capitalismo. Para seguir manteniendo sus cotas de poder, aunque no sea operativo, sigan obteniendo millones de euros de los presupuestos del estado (en virtud de los votos y representantes obtenidos), convirtiéndose así en empresas capitalistas con su gerencia, empleados, régimen disciplinario, patrimonio… y sigan engrasando sus maquinarias, sus liberados, sus estructuras, todo ello “dentro de un orden”, similar a la de cualquier empresa capitalista, a esto llaman profesionalización de la política. ¡¡Políticos profesionales, juegan a vivir de ti!!

Nunca hemos conseguido nada a través de las instituciones (las experiencias históricas hablan por sí mismas). No podemos delegar nuestras aspiraciones y sueños en manos de políticos profesionales porque al final todos han sido asimilados y forman parte del engranaje “democrático” que dificulta y anula la capacidad de respuesta popular, para la consecución de nuestras necesidades y para superar un sistema capitalista depredador de vidas.

Tampoco en Euskal Herria se ha avanzado en el proceso de liberación nacional ni social desde las estructuras y participación institucional. Cuando la movilización y presión popular se constituye en poder y exige transformaciones, los partidos la canalizan hacia la participación institucional, y ésta únicamente posterga indefinidamente la consecución de los objetivos, inoculando desidia, impotencia y pasividad social. Solo a través de la apuesta por la autoorganización, por la movilización y la lucha, garantizaremos la superación de este estado que nos condena a la miseria.


TRIKUHARRIKA 10/05/2023


 

 

Zertarako zure botoa?


Berriro ere, “ogia eta zirkua”, 28M beste hauteskunde-prozesua, hurrengoaren eta hurrengoaren aurrekoa. Berriro, demokrazia ordezkatzailea, kapitalismoak ugaltzeko eta betikotzeko aukeratutako gobernu-forma, elikatu eta legitimatu egiten da, hain zuzen ere, denboran lotutako hauteskunde-prozesu horietan parte hartuz.

Botoa emateko ekitaldiaren bidez, hezi egiten gaituzte. Gure bulkadak eta ekimenak, eta politikan esku hartzeko dugun gaitasuna gutun-azal batean sartutako boto-paper bihurtzen eta ohitu egiten digute. Eta hautestontzietan boterea delegatzeko ekitaldi sakratuaren bidez, “herritar” bihurtzen gaituzte, hori da herri batuaren aurkako txertorik onena. Bozkatzera deitzen digutenak lerdoak, otzanak eta hiritar ahulak nahi gaitu. Otsoak artaldeko artzain izan nahi du.

Hauteskunde-prozesuak antolatuta daude hauteskundeetan parte hartzen duten alderdi politikoen “hautatutako ordezkari”en ondorengo politikak zuritzeko eta legitimatzeko. Politika horiek egingo dituzte, ez beren ekimenez, baizik eta kapitalaren kudeatzaile huts gisa, kapitalismoaren esentziak gordetzen eta zaintzen dituzten nazioz-gaindiko egituren asmoei men eginez, etorkizuneko estrategietan inolako desbideratzerik egon ez dadin, eta sistema agortu, autoritario eta esklaboa erreproduzitzen jarrai dadin.

Gogora dezagun, prozesu horietan parte hartu ahal izateko, alderdi politikoei, koalizioei eta abarrei pedigri demokratikoko test bat pasarazten zaiela, 2002ko Alderdien Legearen bidez. Hau da, indarrean dagoen ordenamendu juridiko politikoa onartzea, Espainiako konstituzioaren lege-esparruari men egitea, eta, horrela, desaktibatu egiten dute sistema zalantzan jartzen duen edozein jarrera politiko. Gainontzekoak euren parrokietara zuzendutako erradikaltasun poseak besterik ez dira izango, inolako eraginkortasunik gabe, sistema zaharkitu baten legitimitatea sendotzen dutenak. Zenbat promesa bete gabe, zenbat amets lurperatuta “realpolitik” delakoaren truke, zenbat pertsona bidean abandonatuta, zenbat preso, torturatu, jazarri, erail, baztertu,… “demokrazia”ren izenean.

Politikari horiek non utzi dituzte beren aldaketak egiteko helburuak? Hainbeste lotsagabekeriaren aurrean eta burua makurtu ondoren, nola sinetsi?

Betiko hauteskunde-trikimailuak, “irabazle” suertatzen diren aukerak betikoak izan daitezen eta kapitalaren interesei beti leial. Zenbat eta diru gehiago izan bankuan, orduan eta aukera gehiago izango dituzte hauteskundeetan arrakasta izateko.

Jendearen desinformazioko komunikabideetan zenbat eta eragin handiagoa izan (kapitalaren bidez), orduan eta handiagoa izango da hauteskunde-arrakasta izateko probabilitatea. Zenbat eta hobeto modulatu mendebaldeko zibilizazio kapitalistaren mezua entzun nahi den erara, orduan eta ordezkari gehiago izango dituzte erakundeetan, gero beren komunikabideetan erabiliko dute beren parrokiari lortutako lorpenak berriro saltzeko.

Hori guztia demokraziaren festan manipulatuta; guztiek irabazten dute, nahiz eta parte-hartzeak biztanleriaren % 50 gainditu ez. Garrantzitsuena da botoa emateko eskubidea erabiltzea alderdi politikoek kapitalismoa kudeatzeko tresna baliagarri gisa betikotzen eta existitzeko arrazoia berresten segitzeko. Haien botere-kotak mantentzen segitzeko, nahiz eta benetako boterea ez izan, jarraitzen dira milioika euro lortzen Estatuko aurrekontuetatik aterata (botoen eta lortutako ordezkarien bidez). Horrela, enpresa kapitalista bihurtzen dira beren kudeatzailetzarekin, langileekin, diziplina-araubidearekin, ondarearekin, eta beren makinariak, liberatuak eta egiturak koipeztatzen jarraitzen dute. Hori guztia edozein enpresa kapitalistaren antzeko ordena baten barruan, eta honi politikaren profesionalizazioa deitzen diote. Politikari profesionalak, zugandik bizitzera jolasten dira!!

Inoiz ez dugu ezer lortu erakundeen bidez (esperientzia historikoek berez hitz egiten dute). Ezin ditugu gure nahiak eta ametsak politikari profesionalen esku utzi, azkenean denak sisteman asimilatuak direlako eta herriaren erantzuna emateko gaitasuna zailtzen, deuseztatzen duen “engranaje demokratiko”aren parte direlako eta gure beharrak lortzen saiatzeko eta gure bizitzak suntsitu ditzakeen sistema kapitalista gainditzeko oztopoak direlako.

Euskal Herrian ere ez da aurrera egin nazio eta gizarte askapenerako prozesuan, erakundeen egituretatik abiatuta. Herri-mobilizazioa eta presioa botere bihurtzen denean eta eraldaketak eskatzen dituenean, alderdi politikoek erakundeen partaidetzara bideratzen saiatzen dira, eta parte-hartze horrek helburuen lorpena behin betiko atzeratzen du, utzikeria, ezintasuna eta gizarte-pasibotasuna inokulatuz. Miseriara kondenatzen gaituen egoera hau gainditzea auto-antolaketaren, mobilizazioaren eta borrokaren aldeko apustuaren bidez bakarrik bermatuko dugu.

TRIKUHARRIKA 2023/05/10

 


 


 

El colectivo Trikuharrika nos trae en esta ocasión una aportación distinta a sus textos. Se trata de la organización de unas mesas redondas de debate, cuyos pormenores nos explican en los siguientes párrafos:

 (más abajo en castellano)


ERREFORMA EDO HAUSTURA” (Eztabaida)
Martxoaren 29 eta 30ean Gasteiz Txiki Auzo Elkartean



Trikuharrika kolektiboko kideok uste dugu, gure lehen testuan hausnartu genuenez, “normalizazio demokratikoa” deiturikoaren ondorioz, borroka erradikalaren utzikeriak pasibotasuna eta utzikeria eragiten dizkigula. Horregatik gaur egun, ezinbesteko jotzen dugu gizartea asaldatzea eta eztabaida sortzea, egoera horri aurre egiten lagunduko duten hausnarketak eta praktikak sortzeko.

Eztabaida eta hausnarketa hori sortzeko, egokitzat jo dugu pare bat mahai-inguru antolatzea, “Erreforma edo Haustura?” izenburu. Mahai-inguru horietan, gonbidatu ditugun kolektiboek eta pertsonek bata edo bestearen beharrari (edo horren inguruan duten ikuspuntuari) buruzko argudioak emango dizkigute denon arteko eztabaida bultzatzeko asmoz.
Mahainguruak “
Gasteiz Txiki” Auzo Elkartean (Eskola kalea, 9) izango dira martxoaren 29an (asteazkena) eta 30ean (osteguna), arratsaldeko 19: 00etan.

 

Martxoak 29, asteazkena:
Maite Fernández Landaluze (Filosofia irakaslea); "Bele Beltza” taldea; Angel Madina (Asoc. Judizmendi auzoko kidea); Javi Aguillo (Giza ekintzailea).

Martxoak 30, osteguna:
“Kimua” Kolektiboa; “Errekaleor Bizirik”; “Jardun” Koordinadora.


Hizlari bakoitzaren azalpen labur baten ondoren, txanda irekiko da bertaratutako pertsona guztien artean eztabaidarako eta iritzi-truke kolektiborako. Gure nahia ez da polemika antzua sortzea, aberastasun kolektiboa eta elkar ezagutzea baizik. Horretarako, martxoaren 29an eta 30ean Gasteiz Txiki aretoan ikusiko dugu elkar.

TRIKUHARRIKA IRITZI-TALDEA


Egungo egoera soziopolitikoaren larritasunaren aurrean, ezinbestekoa iruditzen zaigu “ezker erradikal” zenaren partaide zirenen ahotsak entzutea, haien azterketek, hausnarketek eta proposamenek Gasteizen eta Euskal Herrian egungo eredu soziala hautsi eta eraldatzeko bideak ireki ditzaten. Helburu horrekin, esparru horretako pertsonak eta kolektiboak gonbidatu ditugu, haien ikuspuntu ezberdinek kolektiboki aberastu ahal izan gaitzaten.

 

 

 

Reforma o Ruptura (Debate público)

29 y 30 de marzo en “Gasteiz Txiki” Auzo Elkartea

 

 Desde el colectivo “Trikuharrika”, y como ya reflexionábamos en nuestro primer texto, creemos que como efecto de la “normalización democrática”, la dejación de la lucha radical nos está inoculando pasividad y desidia. Hoy es vital la agitación social y generar debate que dé lugar a reflexiones y prácticas que ayuden a plantar cara para acabar con esta situación.

 Para generar ese debate y reflexión hemos creído oportuno organizar un par de mesas redondas bajo el titulo de Reforma o Ruptura en las que los colectivos y las personas a las que hemos invitado nos trasladen sur argumentos sobre la necesidad de una u otra (o su punto de vista al respecto).

Las mesas redondas tendrán lugar en la Asociación Vecinal Gasteiz Txiki (calle Las Escuelas nº 9) los próximos miércoles 29 y jueves 30 de marzo, a las 19 horas de la tarde, y quienes las integrarán serán:

 

Miércoles 29 de marzo:

Maite Fernández Landaluze (Profesora de Filosofía); “Bele Beltz” taldea; Angel Madina (Asoc. Vecinal Judizmendi); Javi Aguillo (Colectivo “Trikuharrika”)

 Jueves 30 de marzo:

Kimua Kolektiboa; Errekaleor Bizirik; Jardun koordinadora.

 

Tras una exposición breve de cada ponente, se abrirá turno para el debate e intercambio colectivo de opiniones entre todas las personas asistentes. Nuestro deseo no es generar polémica estéril sino enriquecimiento colectivo y conocimiento muto. Para ello, nos vemos los días 29 y 30 de marzo en Gasteiz Txiki.

 

TRIKUHARRIKA

 

 Ante la gravedad de la coyuntura socio política actual nos parece imprescindible que se oigan las voces de quienes forman parte de aquello que se denominaba la “izquierda radical”, para que sus análisis, reflexiones y propuestas puedan abrir caminos para la ruptura y transformación del actual modelo social en Gasteiz y Euskal Herria. Con ese objetivo hemos invitado a personas y colectivos de ese ámbito, para que sus diversos puntos de vista puedan enriquecernos colectivamente.

 


 (Más abajo en castellano)

 

                                              MARTXOAREN 3, GUK EZ DUGU IRABAZI

Eta ez dugu ahazten, noski. Ezin ahaztu eman ziguten jipoia. Poliziaren benetako sarraskia, haietako batzuek langileen kontra destajuz tiro egiten ari zirela aitortua. Greba nola edo hala amaitu behar zuten. Makilaka… eta tiroka! Herri-matxinada zen hura, eta ezin zuten onartu, ezarritako ordenaren aurkako haustura erradikala zekarrelako. Eta, kaina eman ziguten beren munizioarekin amaitu arte eta borrak higatu arte. Ez genuen irabazi, ez. Galdu egin genuen. Garrantzitsuena, bost giza bizitza. Eta ehunka pertsona, balaz zaurituak edo bortizki kolpatuak, atxilotuak, beldurtuak,… Hiri osoa jipoitua bere borroka errenditzeko! Langileen aldarrikapenekin hasi zena benetako aktibismo politikoa bihurtzen ari zen, erabateko aldaketaren bila.

Botere osoa batzarrerako”; eta egun horretan birrindu egin gintuzten langileen grebarekin eta, bide batez, askatasun-ametsekin amaitzeko asmo errepresiboarekin. Herri iraultza txiki bat, bortizki zanpatua. Asko galdu genuen, baina asko ikasi genuen ere bai. Oso azkar konturatu ginen estatuaren egiturek ez zutela diktadurarekiko benetako haustura onartuko. Borrokatu, bai egin genuen; eutsi, eutsi ginen, baina azkenean ez dugu askatasun-maila handirik lortu, botereak kontrol errepresiboko elementu gero eta sofistikatuagoak erabiltzen dituelako, eta ez garelako gai izan oinarri batzuk sortzeko sistema-aldaketa erradikala ahalbidetuko duen borroka-dinamika bat garatzeko. Aberatsen eta pobreen arteko aldea eten gabe handitu egiten da. Herriaren nahia oraindik ere atzo baino gehiago gutxietsi eta kontrolatzen da. Galtzen jarraitzen dugu, baina ikasten jarraitzen dugu ezin garela fidatu bere poltronez baliatzen den ezker politiko profesional eta instituzionalizatu batez. Martxoaren 3an ere ikasi genuen sindikatuak plataforma instituzionalizatu eta kudeatzaile administratibo huts bihurtuko zirela, langileen borroka ordezkatu, hitzartu eta ordezteko, baina langilerik gabe. Bitartean, monarkia pribilegiatuak iraun egiten du. Estatu-batasunaren armada bermatzaileak iraun egiten du. Polizia-egoera errepresiboak bere horretan dirau. Epaile ultrakontserbadoreak iraun egiten du. Estatu patriarkalak iraun egiten du. Elizaren hierarkia per secula seculorum Cesaren ondoan dago, eta zeru-zati bat eskaintzen digu esklabotzaren truke. Eta, egungo demokrazia faltsua herriaren nahiak ordezkatzeko tresna manipulatzaile soilik bihurtu da. Ikasi dugu horrela ez dela ezer aldatzen. Badakigu sarraski haren errudunak, polizia-armada hartaz eta zuzenean inplikatutako agintariez gain, orduko politikariak izan zirela, garai hartako gobernazio-ministerio frankistan karguak zituztenak, Fraga buru zutela, baina ikasi dugu, halaber, sistema kapitalista dela sarraski haren eta bidegabekeria guztien benetako erruduna. Beraz, orduko politikariak, oraingoak bezala, sistema hori legitimatzen tematzen direnean, konplizeak dira. Galtzen jarraitzen dugu, baina ikasi dugu borrokaren duintasuna ez dela inoiz galtzen.

Oroitu nahi dugu, bai, baina ez memoria pasibo eta nostalgiko batetik, ez data estatiko soil gisa, baizik eta eguneroko ekintzara eramango gaituen erreferentzia gisa, sistemari aurre egiteko, eta, egungo egoera bidegabekoa gainditzeko asmoz, praktika erradikalak aktibatzeko.

Horregatik, agurtzen dugu sektore feministak eta belaunaldi gazteak gaur egun mahai gainean jartzen ari diren proposamen iraultzaileen sorrera; izan ere, proposatzen dituzten taktika eta estrategiekin ados ez egoteaz gain, aurreko mugimendu iraultzailearen (ENAM) noraezean erreformista argi eta garbi zalantzan jartzea lortu dute, eta bide batez, sistema kapitalistarekin eta haren botere-modu desberdinekin (demokrazia ordezkatzailearen eredua barne) haustearen aldeko apustua egitea, Martxoaren 3ko borroken espiritua nolabait berreskuratuz.

                                                                                                                              TRIKUHARRIKA 2023/02/23

 

 

 

                                            TRES DE MARZO, NOSOTRXS NO GANAMOS

Ni olvidamos. Imposible olvidar la paliza que nos dieron. Una auténtica masacre policial reconocida por algunos de ellos mientras disparaban a destajo contra los obreros. Había que acabar con la huelga como fuera. ¡A palos, y a tiros! Aquello era una revuelta popular que no se podía permitir porque suponía una ruptura radical contra el orden establecido. Y nos dieron caña hasta terminar con su munición y desgastar las porras. No ganamos, no. Perdimos. Lo más importante, cinco vidas humanas. Y, cientos de personas heridas, por bala o golpeadas brutalmente, detenidas, atemorizadas, … Una ciudad entera apaleada para que rindiera su lucha. Lo que empezó con unas reivindicaciones obreras se estaba convirtiendo en un auténtico activismo político en busca de un cambio radical. “Todo el poder para la asamblea”. Y ese día nos machacaron con la intención represora de acabar con la huelga obrera y de paso con los sueños de libertad. Una pequeña revolución popular aplastada brutalmente. Perdimos mucho, pero aprendimos mucho también. Muy rápidamente nos dimos cuenta de que las estructuras del estado no iban a permitir una auténtica ruptura con la dictadura. Luchar, luchamos; resistir, resistimos, pero al final no hemos conseguido alcanzar grandes cotas de libertad porque el poder se ha dotado de elementos de control represivos cada vez más sofisticados, y porque tampoco hemos sido capaces de crear unas bases para desarrollar una dinámica de lucha que permita un cambio radical de sistema. La brecha entre ricos y pobres se agranda. La voluntad del pueblo sigue siendo ninguneada y controlada hoy más que ayer. Seguimos perdiendo, pero seguimos aprendiendo que no nos podemos fiar de una izquierda política profesional e institucionalizada que se aprovecha de sus miserables poltronas. También en aquel 3 de marzo aprendimos que los sindicatos iban a convertirse en plataformas institucionalizadas y en meros gestores administrativos que se permiten representar, pactar y sustituir la lucha de las trabajadoras, pero sin las trabajadoras. Mientras, la privilegiada monarquía permanece. El ejército garante de la unidad patria, permanece. El estado policial represivo permanece. La judicatura ultraconservadora permanece. El estado patriarcal permanece. La jerarquía eclesiástica permanece al lado del César per secula seculorum ofreciéndonos un trocito de cielo a cambio de la esclava sumisión. Y, la falsa democracia actual se ha convertido en un instrumento manipulador para sustituir los deseos del pueblo. Hemos aprendido que así no cambia nada. Ya sabemos que los culpables de aquella masacre, además de aquel ejército de policías y sus mandos directamente implicados, fueron los políticos de entonces con cargos en el antiguo ministerio franquista de gobernación con Fraga a la cabeza, pero también hemos aprendido que es el sistema capitalista el verdadero culpable de aquella masacre y de todas las injusticias. Por tanto, los políticos de entonces al igual que los de ahora, al insistir en legitimar ese mismo sistema son, por tanto, cómplices. Seguimos perdiendo, pero hemos aprendido que la dignidad de la lucha nunca se pierde.

Queremos recordar, sí, pero no desde una memoria pasiva y nostálgica, no como una simple fecha estática, sino como la referencia que nos lleve a la acción diaria, como ejemplo de la capacidad popular para hacer frente al sistema. Y para activar, desde ya, prácticas radicales, encaminadas hacia la superación del actual estado de las cosas.

Por eso saludamos el surgimiento de propuestas revolucionarias que desde sectores del movimiento feminista y las generaciones jóvenes están poniendo sobre la mesa en la actualidad, porque, más allá del acuerdo o desacuerdo con las tácticas y estrategias que proponen, lo que ya han conseguido es cuestionar abiertamente la deriva reformista del anterior movimiento revolucionario (el MLNV) y apostar por la ruptura con el sistema capitalista y sus diversas formas de poder (modelo de democracia representativa incluida), recuperando así de algún modo el espíritu de las luchas del 3 de Marzo.                                      

TRIKUHARRIKA 23/02/2023

                                            

 

 

 

 

 

 

 

Trikuharrika izeneko kolektibo sortu berri batek -Gasteizko gizartea eta, bereziki, bere ezker radikal lokartua astindu nahi duenak- bere gogoetak, deiak, salaketak eta abar, blog honetan kokatzeko aukera eskaini digu. Kontuan harturik. Iraultzak Lagunduz-en hasieratik esan genuen bezala, blog honetan mundu kapitalistaren eraldaketa errotik (zentzu horretan, erradikala) bilatzen duten ideiek eta proposamenek lekurik izangu zutela, baietza borobila izan da gure erantzuna (aukera hori beste kolaborazioetako ere irekita mantenduko dugu).

 Garrantzitsua iruditu zaigu blogean Trikuharrikak egindako ekarpen horiek nabarmentzea, eta horregatik erabaki dugu erlaitz berri bat sortzea goiburuan. Bertan kokatuko ditugu kolektiboak egiten dituen ekarpenak, hala nola gaurkoa, bere lehendabizikoa, JOKOAN ARI DENAREKIN, NON DAGO “EZKER ERRADIKALA”? izenekoa.

 

Un colectivo de reciente creación, denominado Trikuharrika, que pretende agitar a la sociedad gasteiztarra, y especialmente a su adormecida izquierda radikal, nos ha ofrecido la posibilidad de ubicar en este blog sus reflexiones, llamamientos, denuncias… Teniendo en cuenta que -como dijimos desde el inicio de Iraultzak Lagunduz- “en este blog tendrán cabida ideas y propuestas que busquen la transformación de raíz (en ese sentido, radical) del sistema mundo capitalista que nos ha llevado a la actual situación” hemos dicho que sí encantadas (opción que seguirá abierta para otras posibles colaboraciones)

 Nos ha parecido importante resaltar esas aportaciones de Trikuharrika en el blog, y por eso hemos decidido generar una nueva pestaña en la cabecera, donde iremos ubicando las distintas aportaciones que haga el colectivo, como esta primera con la que hoy inician su participación, denominada CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, ¿DÓNDE ESTÁ LA “IZQUIERDA RADIKAL”?

 Pues bien, aquí os dejamos su primer texto, tanto en castellano como en euskera (para contactar con Trikuharrika, trikuharrika@gmail.com :

 

 

JOKOAN ARI DENAREKIN, NON DAGO "EZKER ERRADIKALA"?


Hainbat motatako krisiak mende-hasieratik lotzen dira: krisi ekonomikoa, finantzarioa, energetikoa, klimatikoa, sanitarioa, lehengaiak eta petrolioa agortzea, elikagaien eskasia, gerra programatuak, inflazioa... Gizarte-klase pobreenak kolpatzeko erabiltzen diren krisiak dira, eta, beraz, etengabe ari dira hondatzen. Bien bitartean, inoiz gertatu ez den moduan, kapital-kontzentrazioa handitu egiten da esku gutxitan. Izan ere, sistema kapitalista kolapsatuta dago, hilzorian 2008ko krisi ekonomiko handitik eta hura gainditzeko inolako ikuspegirik gabe, epe ertain edo luzera... zorionez.

 Testuinguru objektibo horretan, non sistema gero eta harrapariagoa da natura eta pertsonekiko, “ezkertitzat” hartu izan diren sektoreak (alderdiak, sindikatuak eta beste gizarte-eragile batzuk) birtolesten ari dira, baita sistemaren legitimazioa ere. Ezkertiar izeneko indarren sistema kapitalistarekin gero eta instituzionalizazio eta lankidetza handiagoak, oinarritik erortzen den sistema bat legitimatzea eta makulu izatea baino ez du egiten. Are gehiago, ezker hausturazaletzat jotzen diren sektoreek, badirudi, protokolo kapitalistaren alfonbra politikoa onartu egiten dutela

 “Normalizazio demokratiko” horren ondorioz, borroka erradikalaren utzeak pasibotasuna eta utzikeria xalotzen gaitu. Gaur egun ezinbestekoa da gizartearen asaldura eta eztabaida sortzea, egoera bidegabe hori gainditzen lagunduko duten gogoetak eta praktikak sortzeko. Hala ere, ezkertiarren utzikeria eta gelditasunak gizarte-behar eta arazo larrien aurrean erantzun irmorik ez planteatzea ekarri du, horrela, gero eta jende gehiago ari baita egoera latza jasaten (bai EHn, bai mundu mailan). Horregatik, gero eta premiazkoagoa da oinarri hausturazale eta komunitarioak sortzea, horiek aktibatu eta sozializatzea. Egungo egoeratik igarotzeko klase politikoaren logika faltsu adierazgarritik urrundu behar da; izan ere, egungo ezbidezko sistema eta desoreka sozialak betikotzen ditu.

 Salbuespenezko egoera horrek guztion ahalegina eskatzen du hura gainditzeko, ez postulatu erreformistetatik, baizik eta beste postulatu batzuetatik, parametro matxinatuetan kokatzeko, hala eztabaida nola sistema zalantzan jartzea. Errotiko eraldaketaren aldeko apustua egiten dugunok ezin dugu jarraitu urteko jarduera-egutegien inertziarekin; izan ere, egutegi horiek gure kontzientziak lasaitzeko eta gure autokonplazentzia asebetetzeko baino ez dute balio; ezin dugu jarraitu sistema kapitalistak biztanle pobreenen aurka dituen ondorio okerrenak arintzen dituzten GKEak egin ohi den moduan. Hausturaren eztabaida planteatu behar dugu. Atsekabea eta amorrua irudimenez antolatu, eta berriz kaleei ekitea. Gaur egungo ordena ekonomiko, politiko eta soziala gainditu egin behar da, etengabe pobretzearen ondorioak jasaten ari garen pertsonak iraultzaren nagusiak bihurtuz. Beraz, egoera gainditzeko, parametroak ezin dira sistema kolapsatu baten barruko erreformak jarraitu, baizik eta matxinadaren hazia erein.

 Sistema kapitalista, bere ahultasunaz jabeturik, berrarmatu egiten da estatuek politika autoritario eta errepresiboak gehituz. Herri-erantzunak eta herri-kritikak kriminalizatzen ez direnean ikusezin bihurtzen dira, baita “ezker ofizialaren” onespenarekin ere (ikus erakutsi den erantzun errepresiboa pandemiaren aurrean herritarren jarrera kritikoaren kontra; edo adierazpen politiko jakin batzuen betoa edo kriminalizazioa...).

 Gasteizen ere herritarren erantzuna falta da. Kontzientzia astintzeko eta gizartearen eraldaketan aurrera egiten duten diskurtso eta praktikei erantzun edo garatzeko ezker apurtzaileko sektoreek presentzia eta gaitasuna galdu dugu. Egoera hori aldatzen laguntzeko gizartea astindu nahi dugu. Jokoan dagoena asko delako, ezinbestekoa da Gasteizko ezker erradikala berraktibatzea.

 

 

 

 CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, ¿DÓNDE ESTÁ LA "IZQUIERDA RADICAL"?


Crisis de diferente índole se concatenan desde el comienzo del siglo: crisis económica, financiera, energética, climática, sanitaria, agotamiento de materias primas y del petróleo, crisis alimentaria, guerras programadas, inflación... crisis utilizadas para golpear a las clases sociales más desfavorecidas empobreciendo de forma continuada al resto. Mientras, aumenta la concentración de capital en pocas manos como nunca antes se había producido. Y es que el sistema capitalista está colapsado, dando tumbos, desde la gran crisis económica del 2008, sin ninguna perspectiva de superación de la misma, a medio o largo plazo... afortunadamente.

 En este contexto, con un sistema cada vez más depredador de la naturaleza y las personas, y propicio para planteamientos rupturistas, en los sectores considerados de “izquierdas” (partidos, sindicatos y otros agentes sociales) se está produciendo un repliegue, incluso una legitimación del sistema. La creciente institucionalización y colaboración con el capitalismo de esas fuerzas, no hacen sino legitimar y servir de muleta a un sistema que se desmorona desde su base. Incluso sectores de la considerada izquierda rupturista, parecen abducidos por la alfombra política del protocolo capitalista.

 Como efecto de esa “normalización democrática”, la dejación de la lucha radical nos está inoculando pasividad y desidia. Hoy es vital la agitación social y generar debate que dé lugar a reflexiones y prácticas que ayuden a plantar cara para acabar con esta situación. Sin embargo, la dejación e inacción de los sectores de izquierdas está suponiendo que no se plantee una respuesta firme ante las graves necesidades y problemáticas sociales, que siguen aumentando y afectando cada vez a más gente (tanto en EH como a nivel planetario). Por eso es cada vez más urgente crear unas bases rupturistas y comunitarias, activarlas y socializarlas, para trascender del actual estado de las cosas, alejándonos de la falsa lógica representativa de la clase política, que lo único que hace es perpetuar el actual sistema y los desequilibrios sociales.

 Esta coyuntura excepcional, requiere de los esfuerzos de todas para superarla, no desde postulados reformistas, sino desde unas prácticas que sitúen en parámetros insurgentes, el cuestionamiento global del sistema. Quienes seguimos apostando por la transformación radical no podemos continuar con la inercia de los calendarios anuales que solo sirven para tranquilizar conciencias, ni seguir haciendo de ONGs que mitigan los efectos más perversos del sistema capitalista contra la población más empobrecida. Debemos plantear el debate de la ruptura. Organizar el descontento y la rabia con imaginación, y retomar de nuevo las calles. El orden económico, político y social actual necesita ser superado. Por tanto, los parámetros no pueden seguir siendo, las reformas dentro de un sistema que ha colapsado, sino sembrar la semilla de la rebelión, para superarlo.

 El sistema capitalista, consciente de su debilidad, se rearma, incrementándose las políticas autoritarias y represivas por parte de los Estados. Las respuestas y críticas populares se invisibilizan cuando no criminalizan, incluso con el beneplácito de la “izquierda oficial” (véase su actitud ante las posiciones críticas con la pandemia que surgían de respuestas populares; o el veto o criminalización de determinadas expresiones políticas ...)

 En Gasteiz, también echamos en falta la respuesta popular. Los sectores de izquierda rupturista hemos perdido presencia y capacidad para agitar conciencias, y responder o desarrollar discursos y prácticas que avancen en la transformación social. Nuestra voluntad es intentar agitar a la sociedad para contribuir a cambiar esa situación. Porque es mucho lo que está en juego, es imprescindible reactivar la izquierda radikal de Gasteiz.

 

 

 

 

 

 

 

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