miércoles, 26 de octubre de 2022

Mugimendu Sozialista: extendiendo la organización comunista (I)

 


 

La iniciativa del Mugimendu Sozialista (MS) y los distintos organismos y colectivos que lo componen es, sin duda, la que ha servido para poner sobre la mesa del debate público de nuevo la idea de la necesidad de una revolución en la Euskal Herria actual. No sólo eso, esa iniciativa es la única que hasta el momento parece contar con una capacidad de impulso y organización para el desarrollo de actividades enmarcadas en esa perspectiva. Y, sin embargo, hacer un análisis de la propuesta del MS es bastante complicado.


Es difícil porque, por un lado, hasta ahora no ha hecho público (o no hemos sabido encontrar entre los textos publicados) un programa más o menos detallado (como sí han hecho el resto de propuestas que hasta ahora se han presentado). Ante ello, hemos decidido recurrir principalemente a textos y declaraciones de colectivos del MS o que hablen en su nombre, textos aparecidos en Gedar o Arteka (sus medios de opinión) así como a opiniones de algunas personas que habitualmente escriben en esos medios o se han señalado como portavoces del MS. Esos textos, declaraciones, entrevistas o hilos de twitter, los recopilaremos en un archivo, que es el que colgaremos en el apartado de Propuestas para la revolución o transformación social en Euskal Herria, en la pestaña de Liburutegia/Biblioteca.

Por otro lado, también se hace más complicado el análisis de la propuesta del MS porque el recorrido llevado en estos ya casi tres años de su existencia en las calles está marcando también en sus formas y contenidos (para mal y para bien, en este orden) una manera de entender el proceso revolucionario que impulsa, que no podemos dejar de analizar, pues nos parece consustancial al mismo. Si a ello unimos las denunciables actitudes que se están mostrando ante el surgimiento de la propuesta del MS, todo ello va a suponer que nos tengamos que extender más de lo habitual, por lo que hemos decidido dividir nuestros comentarios sobre el MS en varias entradas.



Contextualizando el origen

Para intentar contextualizar el surgimiento del MS (que inicialmente se presentaba a través de la Gazte Koordinadora Sozialista –GKS-) acudamos al reportaje que le realizó un medio cercano a él como Contracultura, quien deja claro que:

Desde Contracultura llevamos meses interesados y siguiendo el itinerario de la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Un proyecto que, desde el comienzo, nos dio la sensación de ser un brote rojo en este erial que acabamos de dibujar. Por este motivo, el pasado mes de agosto, de cara a aclarar las intuiciones que ya teníamos, llevamos a cabo una sugestiva entrevista con dos integrantes de GKS. Del resultado de esa charla nace este texto.

El propósito de este “reportaje”, posicionado, de carácter militante y que no aspira a representar una supuesta “neutralidad” periodística o académica, es, por tanto, no sólo cartografiar las particularidades, el nacimiento y la idiosincrasia de GKS, sino también dar a conocer al resto del estado español este proyecto, ya que consideramos que contiene múltiples potencialidades (a nivel organizativo, estratégico, ideológico, de producción teórica, de debate y de formación) y que puede servir como referencia a todos aquellos que en distintas partes del territorio aspiren también a romper con el orden establecido.

Pues bien, en el mencionado reportaje se define así la Fase inicial de GKS:

Gazte Koordinadora Sozialista, al igual que el ‘Movimiento Socialista’, surge de toda una serie de personas que sentían la necesidad de redefinir un nuevo paradigma estratégico para reestructurar una nueva política revolucionaria. Estas personas eran militantes de distintas organizaciones o grupos: algunos militaban en Ernai, otros en Ikasle Abertzaleak, había gente que venía de un movimiento más autónomo y de gaztetxes, otros pertenecían al movimiento popular, etc. Mediante el debate sobre ciertas cuestiones estratégicas, de forma paulatina, se fueron construyendo las tesis políticas que permitirían crear un nuevo marco de comprensión de la política e ir organizando a cada vez más gente en torno a esas tesis. El surgimiento de GKS se inserta, pues, en ese proceso complejo de debate y creación de nuevas tesis estratégicas, en el cual tuvo importancia el VII congreso de Ikasle Abertzaleak celebrado en 2019, ya que en ese congreso se ‘formalizaron’ las intuiciones y tesis políticas que se estaban creando. “Existía -afirmaron desde IA al concluir el Congreso- la urgencia de actualizar y adecuar el análisis político, y junto con esto también nos quedó claro que las formas organizativas que habíamos puesto en marcha habían llegado a su límite. Así es que comprendimos que estábamos al final de un ciclo político y que era el momento de abrir uno nuevo”.

No obstante, como se recoge en Argia, algunas de las personas que posteriormente aparecerían como miembras del MS llevaban desde tiempo atrás publicando textos y reflexiones en Borroka Garaia da!, un blog que desde 2011 venía siendo uno de los principales altavoces de la disidencia de la izquierda abertzale. Una de esas personas, Kolitza, señalaba en octubre de 2018 (en un texto con el título de Carta abierta a los del “cambio de estrategia”) que las pugnas ideológicas en ese ámbito estudiantil llevaban dándose desde hacía dos años:

miércoles, 19 de octubre de 2022

«Otro Mundo, Otro Camino, Otro Barrio: Abajo y a la Izquierda» Movimiento por Justicia del Barrio (Harlem, Nueva York)

 


 ¿Es posible llevar adelante una lucha vecinal contra la gentrificación desde un profundo planteamiento de transformación global anticapitalista desde abajo y a la izquierda, que tenga lugar en el centro del imperio (Nueva York) y que, además, sea protagonizada principalmente por mujeres migradas? La respueta es sí, como vamos a ver en la entrada de hoy al conocer la experiencia de Movimiento por Justicia del Barrio (MJB).


Surgiendo desde abajo y a la izquierda

En el este de Harlem (Nueva York), en un barrio comúnmente conocido como "Spanish Harlem" o simplemente "El Barrio", en castellano, viven 100.000 personas, la mitad de ellas de origen latino. Casi el 40% de la población de El Barrio vive en situación de pobreza.

Es en ese marco donde en 2004 se dio el siguiente proceso:

(…) miembros de quince familias de inmigrantes mexicanos, todas ellas mujeres, se juntaron para ver cómo podrían lograr viviendas dignas en su comunidad. Así iniciaron su lucha contra la gentrificación y desplazamiento; el propietario de sus viviendas estaba tratando de obligarlos a abandonar sus hogares con el fin de atraer a inquilinos ricos y transformar El Barrio en donde vivían. Eran personas sin experiencia previa de cómo organizar, y sabían que tenían mucho que aprender, pero se escucharon y se apoyaron mutuamente y en diciembre de 2004 formaron Movimiento por Justicia del Barrio (Movimiento)

(https://desinformemonos.org/luchando-para-construir-otro-mundo-10-anos-de-organizacion-horizontal-en-el-barrio-nueva-york/ )

Sin tener muy claro cómo abordar inicialmente la tarea se dedicaron a recopilar experiencias que les pudieran servir de inspiración y, siendo muchas de ellas indígenas mexicanas de tradición comunitaria, pronto encontraron vías a intentar recorrer en el marco de las propuestas zapatistas (en 2005 decidieron adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona), por eso no es extraño leer o escuchar en palabras de las personas miembras de MJG contenidos como:

Para Movimiento por Justicia del Barrio, la lucha por justicia significa luchar por la liberación de las mujeres, lesbianas, la gente de color, homosexuales y de la comunidad transgenero. Todos tenemos un enemigo en común que se llama neoliberalismo. El neoliberalismo desea dividirnos y evitar que nosotros combinemos nuestras fuerzas. Nosotros vamos a derrotarlo al continuar unificando a toda nuestra comunidad hasta que logremos la liberación de todos”
Desde los comienzos de nuestra organización, nuestra lucha ha sido una lucha contra el neoliberalismo. Nuestros blancos son: el Departamento Municipal de Preservación y Desarrollo de Vivienda (el HPD, por sus siglas en inglés), las corporaciones multi-nacionales y los caseros, que son todos ellos capitalistas. Nosotros forzamos a un poderoso capitalista a irse, su nombre es Steven Kessner. Fue sustituido por otro capitalista, una compañía multinacional de Londres, llamado Dawnay, Day Group. Ésos son nuestros blancos. La lucha es la misma. Nuestras campañas son contra todos ellos. La forma como estos capitalistas tratan de ganar su dinero es un crimen contra la humanidad.”1

Y entienden su actividad como:

otra manera de hacer política con todos los de abajo, con los que están siendo oprimidos por el capitalismo y maltratados por los malos gobiernos. Sólo así le devolveremos la dignidad a nuestras comunidades”

sábado, 8 de octubre de 2022

HAUSPOA talde politikoaren irakurketak: Askatasuna helburu, iraultza hauspotu.

 


 

Recogemos en esta entrada los textos que como grupo o espacio político publicó Hauspoa en Argia entre septiembre de 2019 y junio de 2021, desde la siguiente reflexión:

consideramos que estamos en una fase de reestructuración que va a ser larga, una fase en la que hay que actuar con cautela y paciencia revolucionaria. En este contexto situamos el sentido de los textos que hemos publicado a través del ciclo Hauspoa. Como aportación para clarificar los entresijos de la nueva fase política, para contribuir e impulsar la reorganización del movimiento revolucionario.

No conocemos con detalle quiénes componen Hauspoa (ni a cuántas personas convoca) pero sus textos evidencian la relación con alguna de las corrientes revolucionarias que han convivido en el seno del MLNV durante décadas (no precisamente la más ortodoxa o nostálgica), y que han abandonado la Izquierda Abertzale oficial tras su deriva hacia el reformismo. Así mismo, sus análisis, referencias y reflexiones (así como la carencia de algunos otros) parecen reflejar que entre sus componentes pudiera predominar una generación no precisamente juvenil. No es que nos preocupe “saber quiénes son”, ya que en este, como en el resto de los casos, lo que nos interesa es lo que aportan sus textos, pero no está de más una cierta ubicación inicial del que creemos que puede ser su marco ideológico de partida (aun a riesgo de equivocarnos).

Sea como fuere, nos parece muy de agradecer el tono general de los textos, muy respetuosos (aunque no acríticos) tanto con quienes han formador parte de los movimientos revolucionarios en el pasado, como con las personas o colectivos que se lo plantean y proponen en la actualidad.

Hechas estas aclaraciones previas vayamos a presentar el texto, que, como hemos hecho y haremos con el resto de propuestas, no entramos a valorar en profundidad, sino del que recogeremos algunas de las cuestiones que más nos han llamado la atención (tanto por estar de acuerdo, como en desacuerdo), con el objetivo principal de incentivar a su lectura.



Los datos generales de la aportación de Hauspoa

Los nueve textos de Hauspoa fueron publicados en euskera y los hemos recogido en este archivo. Posteriormente, los cuatro primeros fueron ofrecidos en castellano en el blog borroka garaia da, así que, nos hemos animado a pasar por el traductor neuronal los otros 5, y aunque su traducción es deficiente1 (especialmente en el referente al patriarcado, además de que siempre utiliza el masculino), creemos que sirve suficientemente para hacerlos inteligibles. El conjunto de los textos en castellano los podéis encontrar en este otro archivo.

Los nueve textos tienen los siguientes títulos:

  • Romper grietas, encender el futuro (4 páginas)

  • Tirando del hilo rojo de la Historia (4 páginas)

  • Historia de la lucha de clases en Euskal Herria (8 páginas)

  • El Movimiento de Liberación Nacional Vasco: lecciones para el futuro (6 páginas)

  • Sistema de dominación: raíces y expresión actual (13 páginas)

  • El patriarcado en el sistema de dominación (9 páginas)

  • Ética revolucionaria (9 páginas)

  • La independencia socialista, claves para emprender el camino revolucionario (9 páginas)

  • Emprender el camino revolucionario (3 páginas)

Lo primero que hay que aclarar es que con esta iniciativa Hauspoa no se nos presenta como un nuevo agente político que pretenda llevar las riendas de la propuesta revolucionaria que nos presenta ya que, como deja claro al final de su último texto:

(…) nos toca cerrar el ciclo Hauspoa, poniendo fin al espacio que hemos conocido como Hauspoa. Todo el material publicado hasta ahora estará disponible en la red; estará allí con el objetivo de seguir alimentando y enriqueciendo los debates ideológicos. Asimismo, ofrecemos estos textos de forma abierta a Euskal Herria; en la medida en que el recorrido de Hauspoa termina aquí, todo aquel que en adelante comparta bases y principios revolucionarios puede recurrir a la integridad de dichos textos o a los apartados que le interesen. Esa es nuestra oferta a este pueblo; para que las brasas encendidas desde este rincón, uniéndose a otras, enciendan más pronto que tarde el fuego revolucionario que este pueblo necesita.

Como veremos en próximas entradas, alguna otra iniciativa revolucionaria les tomará la palabra e incluirá en su propuesta buena parte del texto de Hauspoa. En cualquier caso, es de agradecer el trabajo tomado en la elaboración de los textos, sin duda una herramienta útil para el análisis del movimiento popular revolucionario.



1.- Cuestiones que nos llaman la atención positivamente


1.A) El análisis del patriarcado como sistema de dominación:

De entre todas las cuestiones que nos llaman la atención positivamente destacamos de forma principal la importancia que se concede a lo largo de los textos a la dominación patriarcal. Así, al inicio del capítulo completo que dedican a la cuestión señalan: