viernes, 31 de marzo de 2023

HERRITAR BATASUNA

 


 

Vamos a conocer algunos de los documentos oficiales de Herritar Batasuna, una de las propuestas revolucionarias actuales de más temprana aparición, que se reclama heredera del MLNV como organización revolucionaria, independentista y socialista, reivindicando la República Socialista Vasca de Nabarra, así como “la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Europeas.

 

Desconocemos su nivel de implantación y su capacidad actual de movilización ya que, como veremos, ha habido abandonos de alguna de las primeras organizaciones que la formaron. No entraremos a debate, pues aunque se trata de un modelo que no compartimos ni en objetivos ni en tácticas y estrategias, aquí de lo que se trata es de dar a conocer sus principales pinceladas.

 

 Su surgimiento público

 Aunque con anterioridad a la presentación pública de Herritar Batasuna ya habían aparecido varias propuestas revolucionarias tras la derivas estratégica de la Izquierda Abertzale Oficial (en 2013 se presentó IBIL: Iraultzaileen Bilgune con sus postulados básicos, y más tarde Askatasunaren Bidea o la impulsada por el manifiesto Aurrerantz), la posterior desaparición de todas estas hace que la de Herritar Batasuna sea, entre las que conocemos, la más antigua.

 En enero de 2017 se presentaba púbicamente Herritar Batasuna con un texto a debate fruto de varios meses de trabajo, que pretendía ser el punto de acuerdo inicial para el proceso que llevara a un congreso constituyente. Según publicaba Berria en esta aparición pública tomaron parte representantes de partidos, grupos y organizaciones sociopolíticas entre las que se encontraban Askatasunaren Bidean, Eusko Ekintza y Euskal Herriko Komunistak. En su presentación pública, la definición que hacía Herritar Batasuna de sí misma era:

 Herritar Batasuna somos la convergencia y punto de encuentro de partidos, grupos y organizaciones sociopolíticas, movimientos populares y militantes independientes y soberanos.

Unos, de la línea del patriotismo navarro activo contra la conquista progresiva y continuada de Nabarra; otros, del abertzalismo de izquierdas ekintzale, surgido en torno a 1930; o miembros del MLNV nacido hacia 1950; también jóvenes que queremos situar nuestra lucha en la Izquierda independentista y socialista revolucionaria. Junto con todxs ellxs, colectivos y personas de tendencia libertaria, comunista, ecologista, comunalista y de otras sensibilidades sociopolíticas de izquierda que se han acercado a este proyecto global.

Teniendo en cuenta la grave crisis estratégica que en estos últimos tiempos vive el movimiento para liberar Euskal Herria, o lo que es los mismo, la Nabarra Entera, como consecuencia del cambio de dirección reformista y desmovilizador y de la práctica puramente electoralista e institucionalista, que ha impulsado un sector de la Izquierda Abertzale, y con la intención recuperar, enriquecer y actualizar la memoria de todas las luchas a favor de la libertad de este Pueblo, y especialmente el espíritu abertzale y socialista revolucionario de Herri Batasuna de 1978, hemos decidido comenzar a organizar la nueva UNIDAD POPULAR. Para ello, con el acuerdo de todxs, estamos redactando y concretando el primer borrador del texto de nuestras bases, objetivos y principios organizativos, para que sea completado mediante las aportaciones y críticas de todas y todos.

 Los inicios de esta convergencia no fueron fáciles, incluso antes de su primera aparición pública ya recibieron algunas críticas, y un año después, una de las organizaciones impulsoras del proyecto, Eusko Ekintza, anunciaba que lo abandonaba con graves acusaciones sobre su forma de organización. Pero centrémonos en lo que realmente importa, los contenidos de su propuesta.

 En cuanto a sus bases organizativas y estratégicas hay dos documentos con distintas fechas, y con ciertas diferencias notables. El primero está fechado en el momento del arranque de la iniciativas en noviembre de 2016, mientras que el otro es ya resultado del primer congreso de Herritar Batasuna realizado a finales de marzo de 2020, y están recogidas en las Bases Teórico Estratégicas y en los Principios Organizativos aprobados por la Asamblea Nacional de Herritar Batasuna.

 

Sobre las bases teórico estratégicas

 En ambos documentos, pero con mucha mayor claridad en el texto de 2020 se proclaman “herederos y continuadores de la lucha revolucionaria desarrollada por el MLNV”. Reivindican la revolución socialista vasca, entendida como “el proceso revolucionario de transición hacia el Comunismo”, “siempre guiados por el interés y la praxis del Proletariado Revolucionario Vasco”.

 Eso sí, mientras en el texto de 2016 dicen ser:

 

la convergencia y punto de encuentro de partidos, grupos y organizaciones sociopolíticas, movimientos populares y militantes independientes y soberanos. Unos, de la línea del patriotismo navarro activo contra la conquista progresiva y continuada de Nabarra; otros, del abertzalismo de izquierdas ekintzale, surgido en torno a 1930; o miembros del MLNV nacido hacia 1950; también jóvenes que queremos situar nuestra lucha en la Izquierda independentista y socialista revolucionaria. Junto con todxs ellxs, colectivos y personas de tendencia libertaria, comunista, ecologista, comunalista y de otras sensibilidades sociopolíticas de izquierda que se han acercado a este proyecto global.”

 

Y entre sus contenidos y posicionamientos figuran los siguientes:

 (…) asumir también los dos objetivos incorporados como consecuencia del desarrollo de las luchas de los movimientos populares: el FEMINISMO y el ECOLOGISMO (…)

12. Queremos la libertad a todos los niveles. Eso es imposible si las mujeres estamos oprimidas de raíz. La lucha feminista por la liberación de las mujeres y contra el PATRIARCADO es el eje de nuestra actuación. Nuestro objetivo es la sociedad paritaria sin patriarcado.

13. Igualmente, rechazamos la HOMOFOBIA. Reivindicamos el derecho de toda persona a vivir su afectividad y sexualidad con plena libertad.

14. La crisis ecológica global que acontece en el planeta demuestra que el sistema capitalista no puede mantener, de ninguna manera, el equilibrio con la Naturaleza, que nos es imprescindible como especie. Para ello tenemos que construir un sistema socioeconómico que no se base en los intereses privados. Por lo tanto, somos abiertamente ANTICAPITALISTAS. Nuestro Socialismo será inevitablemente el Ecosocialismo, basado en el respeto a la MADRE TIERRA. Nosotrxs pertenecemos a la Madre Tierra, la Madre Tierra no es nuestra.

 

Sin embargo, en 2020 se autodefinen como “una organización Revolucionaria, independentista y socialista que pretende ser la herramienta del Pueblo Trabajador Vasco para su emancipación, bajo la dirección del Proletariado Revolucionario Vasco” y desaparecen las referencias directas al feminismo, ecologismo, rechazo de la homofobia, anticapitalismo, ecosocialismo o Madre Tierra, y la palabra Patriarcado solo aparece al reivindicar una “Euskal Herria libre y soberana, sin Estado ni clases ni patriarcado”. Aunque hay que señalar que el texto de 2016 tiene del doble de extensión que el de 2020.

 Más allá de otras posibles diferencias entre ambos documentos, centrándonos en el más actual, el de 2020, hay varios párrafos que constatan su carácter de izquierda revolucionaria clásica. Algunos de ellos tampoco la diferencian de otras propuestas, como por ejemplo, la del Mugimendu Sozialista. Por ejemplo, en su definición del Socialismo:

 3.-SOCIALISMO

El socialismo, en nuestra opinión, es el proceso revolucionario de transición hacia el Comunismo, esto es, hacia el modo de producción comunista. La lucha de clases en el socialismo no desaparece, sino que aumenta. Siendo el socialismo la transición entre dos modos producción, es decir, un proceso histórico largo y complejo que se extiende del capitalismo al comunismo, contiene en sí mismo elementos de estos dos modelos.

 O en su análisis sobre las clases sociales:

 El PTV, conformado por las diversas Clases Trabajadoras Vascas, es decir, por todos aquellos sectores sociales, que no explotan directamente la plusvalía creada por la fuerza de trabajo.

 La aristocracia obrera es el mayor aliado y la quinta columna de la burguesía, especialmente, del imperialismo desde finales del siglo XIX, como ya entonces lo analizaron y denunciaron Marx y Engels. En Euskal Herria, el peso político y económico de la aristocracia obrera es muy grande, dado que somos una nación oprimida en el centro geográfico del Imperialismo.

Por lo tanto, dentro del pueblo trabajador vasco distinguimos el centro y la periferia, siendo la clase trabajadora su centro y los sectores y capas populares su periferia. Y dentro de la clase trabajadora vasca hacemos lo mismo: el proletariado es su centro y el resto de los trabajadores especialmente la aristocracia trabajadora, su periferia.

 Eso sí, añade un matiz sobre el que el MS, que sepamos, no se ha pronunciado hasta ahora:

 Dentro del socialismo, el proletariado revolucionario tendrá que emplear todos los métodos de lucha para que la transición hacia el comunismo no se interrumpa

 Y parece que en esa lucha tiene claro unos objetivos que, a nuestro modo de ver, suponen implícitamente la necesidad de una guerra a nivel, como mínimo, europea:

 (…) nuestro objetivo es la destrucción de la Unión Europea imperialista y la organización militar, terrorista, OTAN-NATO, en su lugar, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Europeas, de la mano de la victoria de revoluciones socialistas.

 Es en su reivindicación de la independencia nacional de Euskal Herria, y en su defensa de Nabarra como la nación política del pueblo trabajador vasco donde más se aleja del MS y más recuerda al MLNV, aunque en esta cuestión (a la que dedicaba mucho mayor espacio en el texto de 2016) introduce lo que dice son dos nuevos parámetros:

 Nafartasuna, el Estado nacional independiente que tuvo Euskal Herria en la edad media y durante el inicio de la modernidad (778-1620), y la recuperación de la independencia nacional, junto a la hegemonía del proletariado revolucionario, mediante la revolución socialista vasca. Por consiguiente, Herritar Batasuna asume y defiende este nuevo paradigma de la nación vasca

(…) Herritar Batasuna es independentista porque defiende y aplica la independencia política del proletariado revolucionario vasco y porque lucha por la independencia nacional de Euskal Herria.

 

Sobre los principios organizativos

 Sorprende, y mucho, que en una organización revolucionaria socialista de estilo clásico, y que se declara heredera y continuadora de la lucha del MLNV, se definen como principios organizativos aquellos ligados a la horizontalidad asamblearia:

 1.- Herritar Batasuna se basa en el funcionamiento asambleario en todas las estructuras de la Organización. La Coordinadora Nacional de Herritar Batasuna es un órgano que se reúne entre Asambleas y tendrá como función el seguimiento y dinamización de las resoluciones de la Asamblea Nacional.

2.- Todas las personas participarán en los espacios de decisión de las líneas Tácticas y Estratégicas en igualdad de condiciones.

3.- Herritar Batasuna se dotará de una estructura con responsable de cada Sector, en función del desarrollo de la Organización y estarán al servicio de las decisiones tomadas en la Asamblea Nacional.

4.- Los espacios de decisión de Herritar Batasuna serán las Asambleas de taldes/ barrio/pueblo, eskualde y Nacional. Las relaciones y redes de alianzas pueden extenderse por parte de sus integrantes, pero siempre que no vean comprometidas ni la integridad ni la línea estratégica de Herritar Batasuna.

 Sorpresa que se refuerza cuando una de las organizaciones que había participado de la puesta en marcha inicial de Herritar Batasuna, Eusko Ekintza, años después la abandonaría precisamente acusando en un duro texto a parte de la organización de dar pasos contrarios al carácter asambleario y descentralizado

 No obstante, en los últimos meses, se han dado por desgracia, ciertos pasos dentro de la Herritar Batasuna que rompen con el espíritu y el proyecto que acordamos desde un principio. Una línea que quiere impulsar que toda la Herritar Batasuna se posicione únicamente alrededor de una ideología concreta. Y nosotras entendemos que esto va en dirección contraria a las características que intrínsecamente tiene que tener una Unidad Popular. Es decir, se han dado pasos contrarios al carácter asambleario y descentralizado de una Unidad Popular y algunos pocos han decidido que la Herritar Batasuna funcione y tenga una estructura de partido clásico.

Y todo esto se ha llevado a cabo, mediante un documento- enmienda que han puesto encima de la mesa sin ningún consenso. La Asamblea debería ser la que aprobase el documento-base consensuado entre todos/as. Por el contrario, sin ningún tipo de debate y consenso previos, se han querido llevar 73 enmiendas directamente a la Asamblea, cuando el documento-base ya se ha consensuado y aprobado entre todos los diferentes grupos y militantes independientes que componíamos la Herritar Batasuna. Por lo tanto, no nos parece que hayan jugado limpio ni honestamente, tanto por el contenido como por la forma y el modo en como lo han llevado a cabo. Y finalmente hemos perdido toda la confianza, ya que entendemos que lo que se ha dado en la Herritar Batasuna es un golpe en la mesa.

 Quizá por ello, comparando el texto de 2020 con los principios organizativos de 2016 se echan en falta estos dos párrafos:

 1. La Unidad Popular, además de partidos políticos y personas a título individual, la formaremos agentes plurales: asambleas de trabajadores, sindicatos, grupos juveniles, organizaciones sociales y sectoriales…, tanto de ámbito nacional, como local y comarcal.

3. Esta diversidad, lejos de suponer un obstáculo, es fuente de riqueza. La multitud de dinámicas surgidas en los diferentes frentes de lucha, a modo de un dragón de muchas cabezas, le hacen más difícil el camino a la represión.

 Los principios organizativos aprobados por Herritar Batasuna en 2020 concluyen con unos contundentes párrafos

 7.- Herritar Batasuna, mediante la puesta en marcha de los principios y criterios anteriormente señalados, se convertirá en una herramienta para la confrontación contra los estados imperialistas español y francés, para lograr la destrucción de todos los aparatos de esos estados en nuestro País y la construcción de la Republica Socialista Vasca de Nabarra como parte de la Revolución Socialista Mundial.

Un pueblo que quiere ser LIBRE no debe renunciar a ningún método de LUCHA

 

Sus conflictivas relaciones con otros grupos revolucionarios

 No nos vamos a extender en la cuestión, pues nuestra intención es impulsar el debate y la reflexión sobre la necesidad de la transformación radical o la revolución social, pero creemos que también hay que recoger esta parte de la realidad actual. Si sobre el Mugimendu Sozialista en su momento señalamos que parecía empeñado en quererse abrir espacio a codazos, lo de Herritar Batasuna no le va a la zaga. Valga como ejemplo de ello estos párrafos de un artículo titulado Contra el españolismo: ¡Revolución Socialista Vasca!

 Según el análisis que hacemos nosotros, en HERRITAR BATASUNA, es evidente que la vergonzosa liquidación y humillante rendición del conjunto del M.L.N.V. y muy especialmente de la Organización Socialista Revolucionaria de Liberación Nacional, E.T.A., realizada por una fracción de la pequeña burguesía vasca, con la complicidad de sectores de la aristrocracia obrera de nuestro País, es la causa de que se vuelvan a repetir fenómenos que pensábamos que estaban ya olvidados y superados, como son, por un lado, el intento por parte de otra fracción de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera vascas, aparentemente más radicalizadas y combativas, una de cuyas expresiones es la organización JARKI, y, por otro lado, la pretensión de algunos sectores españolistas de la clase obrera vasca, liderados por ese Partido Comunista reconstituido que tú mismo citas más adelante, de volver a obligar al Pueblo Trabajador Vasco a elegir entre el nacionalismo vasco pequeño burgués, oportunista y reformista, o el comunismo centrista revisionista españolista.

(…) En primer lugar, HERRITAR BATASUNA no surgió para ocupar ningún “espacio político”, ni reformista, ni revolucionario. De eso ya se están encargando los diferentes grupos oportunistas que están surgiendo para ello: JARKI, ERAIKI, JARDUN, HAUSPOA o la mismísima histórica e ilegalizada EAE-ANV.

 Con respecto al Mugimendu Sozialista, han pasado de saludar calurosamente su aparición:

 Asimismo, queremos dar nuestra bienvenida más calurosa a la Gazte Koordinadora Sozialista. Es una inmensa alegría, dada la difícil situación actual, ver la fortaleza de nuevas generaciones de jóvenes. Así ha sido siempre la historia de Euskal Herria: cuando parecía que todo estaba perdido, lxs jóvenes han sido quienes han recogido el testigo de la lucha, abriendo un nuevo ciclo de resistencia. En esta ocasión, esperamos de corazón que lxs jóvenes de GKS sean la generación que nos lleve a la victoria de la Revolución Vasca. El futuro, y sobre todo la praxis revolucionaria lo dirán. ¡Ánimo compañeras! Jo ta ke, aurrera!

 A llamarles la atención sobre su poca concreción en algunos temas:

 Algunos parecen creer que el Comunismo lo inventaron ellos mismos, y que antes en Euskal Herria no había comunistas hasta que ellos se incorporaron a la lucha. Esperamos que en los próximos meses y años estos infantilismos izquierdistas se dejarán de lado y desarrollarán una verdadera línea comunista revolucionaria, sin volver a repetir este tipo de comportamientos y actitudes profundamente oportunistas.

En la lucha de clases hay que definir bien a los enemigos y enfrentarlos correctamente, evitando eufemismos y circunloquios. El Movimiento Socialista, y muy especialmente GKS, tiene que hablar con claridad y explicar bien a quién apoya y a quién se opone en esta fase de la III Guerra Mundial. La equiparación del Imperialismo anglo-yanqui-sionista y del Frente Multipolar, en nombre de una supuesta “independencia política del Proletariado” no sólo supone un enorme fraude teórico, sino que beneficia indirectamente a la OTAN.

Se manifestaron miles de jóvenes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, pero no contra la OTAN… ¿A quién beneficio este hecho objetivo, a pesar de todas las brillantes y eruditas retóricas “marxistas”? Euskal Herria dijo no a la OTAN en 1986. ¿Por qué no se mencionó esta victoria histórica en las cuatro manifestaciones del Movimiento Socialista? ¿Eso también es “cosas del pasado”? ¿No cuadran con los “nuevos tiempos? Y eso, en medio de un ataque imperialista de la OTAN. ¡Vergonzoso, de verdad! Y esperemos que sólo sea vergonzoso, y no algo mucho peor.

HERRITAR BATASUNA es muy consciente de que en GKS se han reunido los jóvenes más honestos, coherentes y combativos de Euskal Herria, y de que la esperanza de la Revolución Socialista Vasca está en sus manos. Por eso nos resultan tan dolorosas e incomprensibles este tipo de actitudes y comportamientos. Esperamos que esta crítica sirva para abrir un amplio debate entre los revolucionarios vascos.

 Para llegar en la actualidad a un tono más que crítico casi faltón, como en el artículo publicado por uno de los más habituales columnistas de Herritar Batasuna: La altura del monte bocinero Kolitza versus la altura de miras de "Kolitza"

 

 Antes de acabar este breve análisis sobre los principales documentos oficiales de Herritar Batasuna y sus relaciones con otros colectivos, señalemos también que en 2018 su asamblea decidió casi por unanimidad integrarse en el Manifiesto Internacionalista de Compostela, junto a las organizaciones revolucionarias Agora Galiza, Iniciativa Comunista, Nación Andaluza y Plataforma Laboral e Popular.

 

Quien quiera conocer más a fondo el ideario de Herritar Batasuna o su posicionamiento sobre cuestiones variadas, puede hacerlo a través de su página web, donde también podrá encontrar los diferentes números de su revista Hazia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario