domingo, 23 de abril de 2023

JARKI-JARDUN: Euskal Herri Langilearen Alternatiba

 


 En el repaso a las diversas propuestas revolucionarias que se plantean en EH en la actualidad hoy abordamos la presentada por JARKI, de la mano de la posterior Koordinadora JARDUN (ahora explicaremos por qué lo hacemos conjuntamente).

 

Comencemos por dejar claro que los textos en castellano sobre JARKI o JARDUN que vamos a utilizar para dar cuenta de sus propuestas y documentos son traducciones, pues la inmensa mayoría de sus textos y entrevistas han sido elaborados originalmente en euskera, ya que según las organizaciones “el formato que mejor expresa el parecer de la organización es el realizado en euskera” y es posible que a causa de las traducciones propias o ajenas se haya podido desvirtuar alguna parte. Por ello mismo, en los archivos que, como hacemos con todas las propuestas, recogemos en la pestaña de “Liburutegia / Biblioteca” de este blog, recogiendo sus principales textos, en el de castellano nos limitamos a recoger algunas entrevistas extensas que se les han publicado.

 

Como comentaremos al final del texto, es quizá la propuesta actual que más duras críticas ha recibido por parte del resto. En cualquier caso, aunque introduce aprendizajes de la anterior experiencia revolucionaria vasca (el MLNV), tanto en sus objetivos como en sus formas de organización y funcionamiento, recuerda bastante a aquella. Veámoslo, como siempre, sin entrar a fondo, desde un comentario sencillo de las cuestiones que nos parecen más llamativas o reseñables de la propuesta.

 

 

Proceso de gestación y presentación de JARKI

 

Tal y como resume un representante de JARKI en una entrevista publicada en marzo de 2020:

 

JARKI se creó en marzo de 2017. Una vez establecidas sus bases ideológicas, la organización dedicó los dos primeros años sobre todo a formar una red y a estructurarse. Al mismo tiempo, JARKI ha estado identificando, definiendo y discutiendo las dinámicas que pretendía abordar en un futuro, tomando la decisión de hacerse público el año pasado (2019).

La primera campaña comunicativa de JARKI se llevó a cabo entorno al Gudari Eguna del 2019, dando comienzo el día 1 de agosto del pasado año. A través de esta campaña, la organización dio sus primeros pasos públicos. (…) Junto con esto, JARKI realizó su primera manifestación pública en Durango el pasado 6 de diciembre en contra de la constitución española. Dicha manifestación, aun siendo humilde en cuanto a cantidad, supuso en nuestra opinión un paso cualitativo al ser la nuestra una organización que no tenía ninguna referencialidad ni trayectoria, en la medida en que la manifestación supuso pasar de las palabras a los hechos. Aun así, siendo conscientes de que la organización todavía está inmersa en un proceso para emplazarse en el panorama político, a principios de 2020 JARKI puso en marcha una campaña de socialización, llevando a cabo presentaciones privadas en las comarcas donde tiene presencia, además de desarrollarse en parámetros comunicativos a pie de calle. (…) En estos momentos, la organización tiene presencia en cinco de los siete herrialdes, siendo de su capacidad limitada en ipar Euskal Herria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la organización todavía está en una fase de estructuración y de expansión, y que aspira claramente a ser una organización de carácter nacional.

 

JARKI, en sus inicios de 2017, tal y como recoge en el primer número de su boletín Zuzia, estaba formada por una veintena de personas de Bizkaia y Araba. También se explica en el mismo documento (que entra en muchos pormenores del proceso de gestación de JARKI) que la presentación pública de JARKI en un principio estaba pensada para 2020, pero que decidió adelantarla al Gudari Eguna de 2019 porque:

 

la dinámica puesta en marcha por algunas organizaciones y movimientos en Euskal Herria y la posición adoptada podían hacer que en el futuro el planteamiento político de JARKI quedara arrinconado o en nada, imposibilitando la materialización de una línea estratégica orientada a la conformación de la alternativa revolucionaria[1]

 

No obstante, reconoce que, a pesar del esfuerzo realizado inicialmente, no se consiguió explicar debidamente a la población que reclamaba información sobre la organización los pormenores de ésta, dando lugar a malentendidos y manipulaciones interesadas[2]

 

 

 

Proceso de gestación y presentación de JARDUN:

 

Poco más de un año después de la presentación pública de JARKI, tuvo lugar la presentación pública de JARDUN koordinadora, que según la entrevista que se realiza a uno de sus representantes en octubre de 2020, surge de un proceso de más de un año de reuniones y reflexiones conjuntas entre JARKI y Eusko Ekintza, partiendo de la base de que:

 

Las dos organizaciones tenemos recorridos diferentes, cada uno desde su propia realidad, pero nos une la voluntad de articular una alternativa lo suficientemente amplia y plural, dentro de las líneas rojas que nos marcamos, para que el movimiento revolucionario de este país pueda ir creciendo hasta convertirse en una fuerza política determinante de cara a conseguir la independencia y el socialismo. Para ello sobran los dirigentismos, los sectarismos, el buscar enemigos entre los burkides más cercanos a tu proyecto o el intentar construir una alternativa política a la reacción o a la contra de lo que hacen el resto de fuerzas políticas existentes en Euskal Herria.

 

Tal y como se recoge en el primer número de Zuzia, boletín de JARKI, durante ese perido se vió claro que había una sintonía con Bultza Herri Ekimena y con Eusko Ekintza, y la necesidad de dotarse entre ellas de un marco de coordinación, poniendo con ello la semilla para la futura alternativa revolucionaria, lo que llevó a que en febrero de 2020 se discutieran, negociaran y acordasen entre las formaciones los primeros parámetros de funcionamiento y bases ideológicas de lo que terminaría siendo JARDUN koordinadora que, no obstante, no se cerraron hasta que fueron aprobados por la militancia de todos en julio (el documento final que recoge estas cuestiones es el denominado Txinparta). A ese proceso de configuración de lo que sería luego JARDUN se sumó el talde de Burutialdea Askatasun Haizea

 

Tras ello, como señalaba el portavoz de la entrevista de octubre de 2020:

 

En estos momentos Jardun se compone de Eusko Ekintza y la organización revolucionaria Jarki a nivel nacional y de las iniciativas populares Bultza Herri Ekimena en la zona de Bilbo y Askatasun Haizea Herri Ekimena en Busturialdea. Seguimos buscando burkides para este proyecto y estamos encontrando gran receptividad por parte de diferentes grupos con los que estamos abriendo conversaciones y eso es ilusionante y muestra del la linea seguir. Sin duda en los próximos meses y años más grupos se sumarán a Jardun ampliando la base de este nuevo proyecto por la independencia y el socialismo dentro de una izquierda independentista renovada.

 

Pero, en contra de esas previsiones, el proceso que se ha dado es casi el inverso. No conocemos que, al menos públicamente, nuevos colectivos u organizaciones hayan entrado a formar parte de JARDUN, y sí que, salvo JARKI, el resto de los citados han ido abandonando la coordinadora.

 

Cronológicamente el proceso se inició con el abandono de la koordinadora por Eusko Ekintza que, según sus propias explicaciones, comenzó en diciembre de 2020 (solo 4 meses después de la presentación pública de JARDUN); tuvo en segundo paso en febrero de 2021 con el anuncio de la congelación de relaciones, y culminó en julio de 2021 con un comunicado de Eusko Ekintza en donde dejaba claro que desde hacía meses ambas organizaciones habían dado por definitivamente terminada su relación. Los motivos que aducía para ello eran discrepancias ideológicas, tanto en lo referente a la forma de organización como a la concreción de objetivo y acciones a desarrollar.

 

En mayo de 2022 es Bultza Herri Ekimena quien, mediante un comunicado público, anuncia que  se sitúa fuera de “JARDUN koordinadora”, algo que explican más detenidamente en una entrevista posterior, pero que se podría resumir en que: “Salimos porque no creemos que dentro de la dinámica que están generando, por no utilizar otras palabras que puedan sonar a políticos, puedan ayudar a generar estos espacios. (…) nosotros lo que queremos es que si GKS y Jarki quieren dar sus puntos de vista respecto a una charla que se programe puedan hacerlo y puedan contar su actividad política con total libertad y sin cortapisas. Lo mismo unos que otros.”

 

Dos meses después, a través de otra entrevista, conocíamos que Askatasun Haizea había abandonado también la koordinadora con el siguiente argumento: “El paso del tiempo nos ha demostrado que no es una herramienta eficaz para la aglutinación del pueblo trabajador vasco, no existe flexibilidad política para la unión en puntos que tenemos en común, no respondíamos a los problemas cotidianos que afectan al pueblo trabajador, nos quedábamos en grandes eslóganes, pero sin concretar dinámicas de trabajo, esta disconformidad en el ámbito estratégico nos llevó a salirnos de la coordinadora; a pesar que en los objetivos finales de Independencia y Socialismo estábamos totalmente de acuerdo.”

 

Así las cosas, que sepamos, JARDUN en la actualidad está formada tan solo por JARKI y ASKE, pero como ASKE es una herramienta para la lucha creada por la propia JARDUN a mediados de 2022, cuando en la koordinadora ya estaba solo JARKI, es por lo que llegamos a la conclusión de que hoy en día JARDUN y JARKI están formadas en gran medida por las mismas personas, y por eso les dedicamos un análisis conjunto en este blog. Eso sí, JARKI sería la organización de cuadros (así lo definía uno de sus miembros en la primera entrevista pública de JARDUN). Es más, como se apunta en el ZUZIA 2, JARDUN sería el marco principal donde tendrían representación las diversas luchas y espacios políticos sectoriales que JARKI prevé que tendrían que ponerse en marcha en el proceso de liberación. Es de suponer entonces que, al igual que ha sucedido con ASKE para la cuestión antirrepresiva, puedan surgir otros espacios u organizaciones sectoriales para los sectores que se citan (la cuestión de las mujeres trabajadoras o el proyecto comunicativo), como se desprende también de lo que vamos a ver en el siguiente apartado.

 

 

Objetivos estratégicos y ámbitos de actuación de JARKI

 

En la ya citada entrevista realizada a JARKI en marzo de 2020, dejan claros cuáles son sus objetivos estratégicos máximos:

 

·         -La construcción de un Estado Independiente y Socialista que integre a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaia y Zuberoa.

·         -La construcción de una sociedad basada en el poder de la clase trabajadora vasca, en la superación de la lucha de clases y en la socialización de los medios de producción.

·         -Superar toda opresión contra las mujeres trabajadoras.

·         -Reunificación de Euskal Herria.

·         -Re-euskaldunización de Euskal Herria.

 

Para alcanzar esos objetivos estratégicos en el actual contexto, JARKI se propone desarrollar una práctica política con las siguientes características:

 

·         -Invertir la situación de desmovilización y desactivación que se está dando enmarcada en el proceso de normalización.

·         -Impulsar la activación del proceso revolucionario.

·         -Promover la toma de conciencia de la clase trabajadora de Euskal Herria, haciendo frente a la desideologización.

·         -Reivindicar el porque , la necesidad y legitimidad de la lucha.

·         -Desarrollar un discurso político coherente.

·         -Organizar al Pueblo Trabajador Vasco, alejándose de todo sectarismo, y comprometerlo con la lucha.

·         -Convertir los ámbitos de lucha en lineas de trabajo bajo una perspectiva estratégica, desarrollándolos, asimismo, de una manera planificada y con perspectiva a largo plazo.

·         -Vertebrar un referente que posibilite en un futuro la conformación de la alternativa revolucionaria.

 

Para ello, JARKI divide en seis ámbitos de actuación su labor:

 

·         -Autodeterminación y construcción nacional de clase.

·         -Organización de la clase trabajadora.

·         -Defensa del proyecto político de la alternativa de revolucionaria.

·         -Promover el movimiento popular.

·         -Responder a la represión y opresión ejercida por el enemigo.

·         -Establecer relaciones con los demás actores con el fin de construir la alternativa revolucionaria.

 

 

Las bases ideológicas de JARDUN

 

Por su parte JARDUN establece sus bases ideológicas en torno a seis puntos:

 

·         Independencia y liberación naciona

·         Feminismo de clase, la respuesta de las mujeres trabajadoras a la opresión

·         Internacionalismo, la solidaridad entre quienes padecen la opresión

·         Ecologismo y modos de producción

 

No encontramos en esos puntos grandes diferencia con lo que ha sido durante muchos años el planteamiento del anterior MLNV, por eso no vamos a entrar a analizarlo. Si acaso, la mayor novedad puede venir del cuestionamiento profundo de los modos de producción, que se enmarca en el contexto de la lucha ecologista:

 

La lucha ecologista sólo puede canalizarse desde un cambio profundo en las formas de producción. Podemos hacer frente a la situación de la naturaleza cambiando radicalmente los modos destructivos de producción actualmente impuestos.

En este proceso, las alternativas orientadas a los modos de producción impuestos son bienvenidas, incluidas las iniciativas que promueven mercados alternativos, independientes u otras formas de producción. Lo mismo ocurre con las dinámicas contrarias a los proyectos destructores, que son aquellos que atacan directamente a la naturaleza. Nos oponemos al desarrollismo porque quieren llenar Euskal Herria y el mundo de proyectos irracionales y destructivos. Sin embargo, debemos ir más allá en el tema del ecologismo, porque sólo a través de cambios radicales conseguiremos detener los daños a la naturaleza y ofrecer alternativas sostenibles a la sociedad.

En consecuencia, entendemos la lucha por el ecologismo en el seno del socialismo. El cuidado de la naturaleza estará garantizado por una forma de producción que excluya la competencia y el beneficio. Sólo del cambio de las clases sociales y de las formas de producción podemos conseguir que cesen los ataques que sufre la madre tierra. Sin embargo, de la misma manera que colectivamente podemos llevar a cabo cambios, también uno puede establecer cambios en los muchos aspectos de su vida. Pero tenemos claro que debemos promover un ecologismo basado en el socialismo para resolver las duras consecuencias de la producción capitalista en la naturaleza.

 

 

 

La relación con los movimientos populares

 

Desde nuestra apuesta por la transformación social radical protagonizada desde abajo y a la izquierda, nos interesa de forma especial atender a la cuestión de cómo se plantean en JARKI-JARDUN las relaciones con los movimientos populares de base.

 

Hay que partir de la base de que JARDUN, tal y como recoge el boletín n.º 2 de JARKI, Zuzia, en cuanto a la forma de organizarse y estructurarse también funciona con los planteamientos clásicos de los movimientos revolucionarios tradicionales, con conceptos tales como la “masa crítica”, la “masa numérica”, la “retaguardia” y la “vanguardia”, reservando a cada uno de estos grupos de personas militantes distintos papeles y capacidad decisoria en el proceso revolucionario.

 

Pero entrando ya en su punto de vista sobre los movimientos populares, comienzan por aclarar que en ese espacio que se denomina Herri Mugimendua se encuentran sujetos políticos transformadores, aunque sin estrategia nacional, pues a menudo son de carácter local, y que se caracterizan por su heterogeneidad y su espontaneismo, por lo que no pueden tomar parte en la estructura orgánica de una alternativa revolucionaria. Pero, por otro lado, les reconoce su importancia a la hora de alimentar la “masa numérica”, pero sin establecer una relación orgánica con la “masa crítica”, por lo que no se le puede considerar nunca “retaguardia”. A todo ello añade un párrafo muy clarificador de su postura ante el movimiento popular:

 

Además, Euskal Herri Langileen Alternatiba debe aprender de los errores de las diferentes experiencias y superar la forma de movimiento. Es decir, los grupos que se incorporarán a la Coordinación deberán ser organizaciones con una estructuración y funcionamiento formalmente recogidos y no agentes que actúen como movimientos o como rekdes informales. Estos grupos tienden a prevalecer tanto la posición y el carácter difusos como el funcionamiento informal, favoreciendo las autónomadas y la falta de claridad.

 

No obstante, y tal como se detalla en la entrevista mantenida con una representación de JARDUN en el n.º 5 de la revista de JARKI Zuzia, plantea la posibilidad de mantener una relación táctica con los movimientos populares locales, teniendo en cuenta que en no pocas ocasiones las personas militantes de JARDUN también forman parte de esos movimientos populares locales.

 

La cuestión queda definitivamente clara cuando en esa misma entrevista se le pregunta por el tipo de organizaciones que pueden tomar parte en JARDUN. A lo que, entre otras cuestiones, contesta:

 

En JARDUN pueden participar organizaciones que tengan bien definido y regulado su funcionamiento y que funcionen a través del centralismo democrático.

Así las cosas, la coordinadora cierra la puerta a los marcos organizativos que se definen como movimientos, debido a las relaciones de poder que pueden surgir en cuanto a su indefinición y funcionamiento y a las posibilidades que ofrecen de ir en contra de las decisiones colectivas de sus integrantes.

 

 

 

Unas más que complicadas relaciones con el resto de movimientos revolucionarios

 

En la entrevista que se le hacía a JARKI en marzo de 2020, decía:

 

la creación de JARKI se enmarca en las carencias que han surgido en el contexto político de Euskal Herria, derivadas de aquel cambio de estrategia. De hecho, creemos que ha de responderse a dichas carencias en parámetros revolucionarios. Ya que opinamos que el actor principal del ciclo de confrontación anterior, la Izquierda Abertzale, hoy en día está agotada en parámetros revolucionarios, habiéndose sumido completamente en la vía institucional. Aun así, más allá de las criticas, tenemos claro que los enemigos principales del Pueblo Trabajador Vasco son la burguesía vasca y los estados burgueses español y francés. Por lo tanto, no nos empecinaremos en el choque o la confrontación con la Izquierda Abertzale, o con los demás grupos que comparten nuestro espectro político. Ya que, nuestro objetivo es conformar de una manera constructiva la nueva alternativa política que debe responder a los intereses del pueblo trabajador.

(…) JARKI siempre está dispuesto a hablar con todo el mundo, teniendo siempre como base la transparencia y la sinceridad. Unido a esto, tenemos plena predisposición para entablar alianzas de carácter estratégico con los actores que compartan los objetivos estratégicos mencionados anteriormente. Del mismo modo, estamos dispuestos a colaborar a nivel táctico con otras organizaciones, siempre y cuando se respeten los acuerdos y dinámicas concretas establecidas de manera sincera. Teniendo siempre presente, que estos últimos tienen que contribuir a la unidad y llevarse a cabo en interés del Pueblo Trabajador Vasco.

(…) A día de hoy, Euskal Herria se encuentra en un punto de inflexión. Se ha cerrado un ciclo político y es nuestro deber que la fase que se está abriendo en Euskal Herria se desarrolle en parámetros revolucionarios, bajo el liderazgo de la clase trabajadora. Por lo tanto, con el fin de vertebrar el sujeto revolucionario que llevará a cabo la revolución, es necesario activarse, movilizarse y, sobre todo, comprometerse o participar en los marcos de organización que respondan a los intereses del pueblo trabajador, dentro de una estrategia y un proyecto político común, uniendo fuerzas y llevando a cabo una dinámica militante que se base en la sinceridad y la transparencia. Porque la alternativa del pueblo trabajador, solo se podrá construir desde los espacios de poder que este haya creado.

 

Sin embargo, la experiencia concreta que hasta el momento va desarrollando, está plagada de conflictos y desavenencias siendo, al mismo tiempo, en no pocas ocasiones, objetivo de críticas aceradas de buena parte del resto de organizaciones revolucionarias, y más respetuosas en otras ocasiones.

 

Ya hemos comentado cómo algunas de esas divergencias se han dado en el seno de JARDUN, coordinación que han ido abandonando otros grupos y colectivos (Eusko Ekintza, Bultza Herri Ekimena y Askatasun Haizea) que llegaron a formar parte de ella, hasta quedar en la actualidad, que sepamos, solo JARKI, la organización de cuadros.

 

Una de las primeras andanadas públicas que recibía JARKI venía de la mano de Herritar Batasuna en octubre de 2020, cuando le dedicaba las siguientes consideraciones:

 

(…) fenómenos que pensábamos que estaban ya olvidados y superados, como son, por un lado, el intento por parte de otra fracción de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera vascas, aparentemente más radicalizadas y combativas, una de cuyas expresiones es la organización JARKI

 

Una descripción más minuciosa, desde el ámbito libertario autónomo, realizaba sobre JARKI (como sobre el resto de propuestas revolucionarias) Jtxo Estebaranz en el Ekintza Zuzena de 2021

 

(…) en un intento de describir este nuevo mapa, y a las nuevas sensibilidades emergentes, por un lado encontraríamos a la organización Jarki, cuyas pretensiones organizativas podrían relacionarse con la previa de Ekin o del último KAS, en cuanto a que se ve a sí misma como una organización de cuadros, más que de masas, utilizando la vieja terminología leninista, cuadros o militantes cualificados cuya labor militante pública y cotidiana la realizan en otras estructuras sectoriales y territoriales abiertas o unitarias, cuyas líneas estratégicas son marcadas por dicha organización de cuadros, y donde la organización se reserva las labores de propaganda y movilización sobre esos ámbitos estratégicos. Han llegado a crear también un espacio común con Eusko Ekintza, y otros actores menores, llamado Jardun.

 

También con respeto se posicionaba KIMUA, en su largo texto Hacia un nuevo paradigma revolucionario:

 

Jarki-Jardun. Espacio que está tratando de recuperar la tradición revolucionaria del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Se trata del espacio que menos conocemos hasta la fecha, el que ha actuado con mayor discreción. A partir de las reflexiones que han hecho públicas, concluimos que han creado una organización dirigente que tratará de aglutinar y guiar las diversas expresiones políticas y del movimiento popular que tratan de impulsar la liberación de Euskal Herria. De momento, ha logrado la confluencia de diversas expresiones populares y revolucionarias menores en la propuesta táctica llamada Jardun. Su apuesta está basada en la propuesta estratégica clásica de “Independencia y Socialismo”, que vertebró el ciclo político anterior. El planteamiento cuenta con numerosas virtudes y puede que en el futuro existan posibilidades para el trabajo en común. Sin embargo, entendemos que los pilares fundamentales de su apuesta estratégica se encuentran agotados en la coyuntura actual y requerirían de una revisión y reconstrucción en profundidad.

 

Pero, una vez más, es el incendiario Kolitza, del Mugimendu Sozialista el que, aprovechando otra pelea, recientemente arremete en su cuenta de twitter contra JARDUN:

 

Esto es porque unas juventudes puramente institucionales y partidistas de Bildu no le servirían para hacer frente a la irrupción con fuerza de GKS en el escenario político, es decir, de la ruptura generacional de gran parte de la juventud trabajadora vasca politizada con el programa reformista y autonomista de Sortu-Bildu. Además, por otro lado tienen a Jardun, que pugna por tener un hueco entre los jóvenes trabajadores con un planteamiento 'abertzale radical' frente a esas dos organizaciones a las que ven como 'españolistas', aunque realmente su capacidad de expansión es nula, porque su potencial expansión sería en la juventud de Ernai (que periódicamente se desmotiva y deja la militancia cada vez que descubre que Ernai es una farsa con un estrechísimo corsé puesto por los burócratas del sector Otegi, y que además tienen ya la cultura política de dejarse arrastrar por lo identitario y lo emocional, la ikurriña y la tergiversación al adversario, típica también de Jardun). Pero Jardun, haciendo un mal cálculo político, prefieren coleguear que confrontar con Ernai en público de manera que no queda clara la diferencia política.

 

El tiempo irá dando y quitando razones a cada quien. En cualquier caso, tanto JARKI como, sobre todo JARDUN, han conseguido ser, tras el Mugimendu Sozialista, la propuesta revolucionaria que más personas ha conseguido movilizar en sus diversas convocatorias, demostrando además que sus redes de coordinación internacional están más desarrolladas que las del MS. De todo ello, así como de lo mucho no comentado en esta entrada del blog, podéis tener conocimiento a través de su propia web: JARDUN: Euskal Herri Langilearen Alternatiba.

 

 



[1] Euskal Herrian zenbait antolakundek eta mugimenduk martxan jarritako dinamikak eta hartutako posizioak etorkizunean JARKI-ren planteamendu politikoa alboratuta edota ezerezean geratzea eragin zezaketen, alternatiba iraultzailearen osatzeari begirako ildo estrategikoaren gauzapena ezinezkoa eginez

[2] Euskal Herriko txoko ezberdinetan jendea JARKI-ren inguruko informazio eske bazebilen ere, antolakunde iraultzaileak ez zuen lortu bere helburu nagusia, hau da, JARKI-ren nondik norakoak ezagutzera ematea. Honek bide eman zien antolakundearen inguruko gaizki-ulertuei zein intentzio makurra zeukaten manipulazioei.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario