miércoles, 26 de julio de 2023

A LA COMISIÓN DE TXOSNAS DE GASTEIZ (TRIKUHARRIKA)

 

(beherago euskaraz)

Desde Trikuharrika queremos colaborar en la difusión de esta carta abierta a la Comisión de Txosnas de Gasteiz, que a nivel personal hemos suscrito y ayudado a impulsar.

 

A LA COMISIÓN DE TXOSNAS DE GASTEIZ


Las personas que firmamos este texto sentimos un cariño especial hacia las Txosnas de Gasteiz. Hemos tomado parte en ellas de muy diversas formas. Algunas de nosotras, impulsando su origen; otras, defendiendo su existencia; la mayoría, realizando innumerables turnos y llevando a cabo múltiples actividades para darles vida e impulsarlas. Todas, hemos disfrutado, reído, llorado, bebido, danzado, sudado, soñado y vivido intensamente en su recinto. Y sí, también hemos sufrido defendiéndolas, y nos han salido callos y heridas montándolas, decorándolas o trasladándolas.

Nuestro especial cariño surge del orgullo de saber que son un espacio puesto en pie, conquistado y mantenido, desde hace más de 40 años, por el movimiento popular, para el movimiento popular y para todas las personas que quieran apoyarlo y disfrutarlo. Las txosnas son el escaparate de lo que entendemos por fiestas alternativas, participativas y autogestionadas donde se muestra la interrelación de colectivos locales diversos que son capaces de fijar unas bases de trabajo en común y una forma igualitaria de relacionarse, en un uso del espacio público abierto y compartido. Un movimiento popular que, como en otros espacios de la ciudad, también en las Txosnas, ha demostrado durante décadas que, a pesar de las diferencias ideológicas que entre nosotras existan, es capaz de hacer los esfuerzos necesarios en la búsqueda de consensos para trabajar conjuntamente, codo con codo, en ese rico y amplio espectro donde nos reconocemos en lo que llamamos movimiento popular. Esa capacidad de buscar y encontrar caminos para el trabajo conjunto al margen de las diferencias es uno de los grandes tesoros del movimiento popular gasteiztarra.

Por eso, primero con asombro, y posteriormente con rabia, vemos que, tanto el año pasado como parece que también sucederá en éste, nuestro querido espacio de Txosnas parece renunciar a uno de los rasgos principales de su carácter, habiéndose decidido que dos colectivos del movimiento popular no puedan tomar parte en el recinto de la Comisión de Txosnas.

No somos ingenuas. Sabemos que hay otros aspectos alrededor de esta decisión, aunque no se expliquen. Incluso, que haya importantes razones para el recelo. Y en este sentido, entenderíamos que la Comisión de Txosnas tomara medidas para evitar que ningún colectivo que entre a formar parte de la Comisión pueda con sus prácticas poner en riesgo la idiosincrasia txosnera, es decir, su carácter popular y autogestionado, y que, en ese caso, se procediera incluso a su expulsión. Pero no compartimos que esas medidas se tomen de forma preventiva, sin base en actuaciones concretas. En nuestra opinión, ninguno de esos aspectos y razones debiera dejar a un lado lo esencial: el esfuerzo hasta conseguir los consensos y acuerdos necesarios de modo que ningún colectivo del movimiento popular sea excluido o le sea vetado su participación en las Txosnas de Gasteiz. Porque si esta situación se reproduce o cronifica, para nosotras las txosnas de Gasteiz perderían gran parte de esa esencia que nos hace sentirnos tan unidas a ellas y orgullosas de su existencia.

Creemos que estas actitudes pueden suponer el inicio del fin del carácter “txosnero” que explica su continuidad durante tantos años y ese cariño que tantas le seguimos teniendo. De igual forma, no compartimos que las soluciones puedan llegar a través de la interpelación o la exigencia de actuación a las instituciones municipales, pues consideramos que la intervención municipal en la dinámica y gestión de las Txosnas gasteiztarras rompería con otra de sus características esenciales: la autogestión organizativa.

No somos quien (ni lo pretendemos) para decir lo que se tiene que hacer o cómo se tiene que hacer. Entre otras cosas, para preservar su capacidad de autogestión organizativa. Pero sí queremos con nuestra interpelación pública hacer un llamamiento para continuar hablando, discutir y hasta enfadarse si es necesario, para seguir discutiendo y hablando. En definitiva, intentar todo lo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo. Lo que está en juego es algo para nosotras demasiado importante para callarnos. No queremos que las Txosnas de Gasteiz, ese espacio al que tanto queremos, y al que tanto sigue necesitando el movimiento popular, pierda una de sus principales características, que explica el calor popular que lleva recibiendo de una parte importante de la población gasteiztarra durante más de cuarenta años, precisamente por ser un espacio conquistado por el movimiento popular, para uso y disfrute de TODO el movimiento popular.

 

 

Firmantes, por orden alfabético:


Aguillo, Javi

Anda, Irati

Anta, Albaro

Antia, Fernando (Txiki)

Arakama, Manu

Arkaia, Iker

Arriolabengoa, Markel

Azkarraga, Oier

Balza de Vallejo, Itxaso

Bert, Enrique

Blanco, Maier

Bolinaga, Txerra

Campo, Josu

Cantabrana, Erlantz

De Arriba, Juan Karlos (Bufas)

Escalante, Antonio

Espinosa, Pedro

Fernández, Larraitz

Fernández de Okariz, Irati

Funes, Ignacio

Garay, Jesús

García, Luis Karlos (Txarli)

García, Patxi (Poio)

Garro, Itsaso

Gonzalez de Alaiza, Rebeka

Lahidalga, Maddi

Lareki, Gorka

Larrimbe, Iñaki

Lekuona, Nerea

Leza, Iñigo

Madariaga, Jurgi

Madina, Ángel (Bodegas)

Manzanos, César

Merchán, Amaia

Narbona, Juanjo (Kako)

Narbona, Natxo

Navas, Garazi

Nel, Ansgar Mikel

Okamika, Koldo

Olabarria, Imanol

Oleaga, Bego

Olmos, Iraitz

Peña, Jose Felipe

Peña, Rakel

Perea, Guillermo

Perea, Oihane

Perez, Goiza

Pérez Urrutia, Iñaki (Txusko)

Quintana, Adrian

Robles, Paka

Ruiz de Arkaute, Roberto

Sagasti, Koldo

Salazar, Peio

Txisbert, Anjel

Vilches, Malen

 

 

 

GASTEIZKO TXOSNA BATZORDEARI


Testu hau sinatzen dugunok maitasun berezia sentitzen dugu Gasteizko txosnekiko. Era askotara hartu dugu parte horietan. Gutako batzuk, haien jatorria bultzatuz; beste batzuk, haien existentzia defendatuz; gehienak, ezin konta ahala txanda eginez eta haiek biziarazteko eta bultzatzeko hainbat jarduera burutuz. Denok gozatu, barre egin, negar egin, edan, dantzatu, izerditu, amestu eta biziki bizi izan gara bere esparruan. Eta bai, haiek defendatzen ere sufritu dugu, babak eta zauriak atera zaizkigu, muntatzen, apaintzen edo lekualdatzen.

Duela 40 urte baino gehiagotik sortutako txosnen gunea, herri mugimenduak eta hori babestu eta gozatu nahi duten pertsona guztiek zutik jarri, konkistatu eta mantentzen duten espazioa dela jakiteak sortzen du gure maitasun berezia. Txosnak jai alternatibo, parte-hartzaile eta autogestionatu gisa ulertzen dugunaren erakusleiho dira. Bertan, tokiko hainbat kolektiboren arteko harremana erakusten da, elkarrekin lan egiteko oinarriak eta harremanak izateko berdintasunezko modu bat finkatzeko gai direnak, espazio publiko ireki eta partekatua erabiliz.

Nahiz eta gure artean desberdintasun ideologikoak izan, herri mugimendu horrek, hiriko beste gune batzuetan bezala, baita Txosnetan ere, hainbat hamarkadatan erakutsi du gai dela adostasunak bilatzeko beharrezko ahaleginak eginez, elkarrekin lan egiteko, herri mugimendua deitzen diogun horretan geure burua aitortzen dugun espektro aberats eta zabal horretan. Ezberdintasunak alde batera utzita, elkarrekin lan egiteko bideak bilatzeko eta aurkitzeko gaitasun hori da Gasteizko herri mugimenduaren altxor handienetako bat. Horregatik, lehenik harriduraz, eta gero amorruz, ikusten dugu, bai iaz eta bai dirudienez aurten ere, gure txosna-gune maiteak bere izaeraren ezaugarri nagusietako bati (nagusia ez bada) uko egiten diola, zeren eta erabaki omen du herri mugimenduko bi kolektibok ezin izango dutela Txosnen Batzordean parte hartu.

Ez gara inozoak. Badakigu beste gai batzuk ere badaudela erabaki horren inguruan, nahiz eta ez azaldu. Are gehiago, errezelorako arrazoi garrantzitsuak egotea. Eta, alde horretatik, Txosnen Batzordeak neurriak hartzea ulertuko genuke, Batzordean sartzen den edozein kolektibok, beren jardunbideekin, ez dezan arriskuan jar txosnen idiosinkrasia, hau da, izaera herrikoia eta autogestionatua, eta, kasu horretan, kanporatu izan dadin. Baina ez gatoz bat neurri horiek prebentzioz hartzearekin, egoera jakin batzuetan oinarri frogagarririk izan gabe.

Gure ustez, alderdi eta arrazoi horietako batek ere ez luke funtsezkoena alde batera utzi behar: beharrezko adostasunak eta akordioak lortzeko ahalegina, herri-mugimenduko kolektibo bakar bat ere Gasteizko Txosnetan parte hartzea baztertua izan ez dadin. Izan ere, egoera hori errepikatzen edo kronizatzen bada, Gasteizko txosnek galdu egingo lukete, hein handi batean, txosnei hain lotuta den eta haien existentziaz harro sentiarazten gaituen esentzia hori.

Gure ustez, jarrera horiek txosna-izaeraren amaieraren hasiera izan daitezke, eta horrek azaltzen du hainbeste urtez jarraitzea eta hainbeste urtez izaten jarraitzen diogun maitasun hori. Era berean, ez gatoz bat konponbideak udal-erakundeekiko interpelazioaren edo jarduteko eskakizunaren bidez irits daitezkeenik; izan ere, gure ustez, Gasteizko txosnen dinamikan eta kudeaketan udalaren esku-hartzeak hautsi egingo luke haien funtsezko beste ezaugarrietako bat: antolamendu-autokudeaketa.

Ez gara inor (eta ez dugu nahi) zer egin behar den edo nola egin behar den esateko. Besteak beste, antolaketa-autokudeaketarako gaitasuna babesteko. Baina gure interpelazio publikoarekin dei egin nahi dugu hitz egiteko, eztabaidatzeko eta, beharrezkoa bada, haserretu ere egin beharko da, eztabaidatzen eta hitz egiten jarraitzeko.

Baina behar den guztia egin beharko genuke akordio batera iritsi arte. Jokoan dagoena guretzat gauza garrantzitsuegia da gu isiltzeko. Ez dugu nahi Gasteizko txosnek, hainbeste maite dugun eta herri-mugimenduak hainbeste behar duen espazio horrek, beren ezaugarri nagusietako bat galtzea, Gasteizko biztanleriaren zati handi batengandik berrogei urte baino gehiagoz jasotzen ari den berotasun herrikoia azaltzen duena, hain zuzen ere herri mugimenduak konkistatutako gunea delako, herri mugimendu OSOAREN erabilerarako eta gozamenerako.

 

Sinatzaileak, ordena alfabetikoaren arabera


Aguillo, Javi

Anda, Irati

Anta, Albaro

Antia, Fernando (Txiki)

Arakama, Manu

Arkaia, Iker

Arriolabengoa, Markel

Azkarraga, Oier

Balza de Vallejo, Itxaso

Bert, Enrique

Blanco, Maier

Bolinaga, Txerra

Campo, Josu

Cantabrana, Erlantz

De Arriba, Juan Karlos (Bufas)

Escalante, Antonio

Espinosa, Pedro

Fernández, Larraitz

Fernández de Okariz, Irati

Funes, Ignacio

Garay, Jesús

García, Luis Karlos (Txarli)

García, Patxi (Poio)

Garro, Itsaso

Gonzalez de Alaiza, Rebeka

Lahidalga, Maddi

Lareki, Gorka

Larrimbe, Iñaki

Lekuona, Nerea

Leza, Iñigo

Madariaga, Jurgi

Madina, Ángel (Bodegas)

Manzanos, César

Merchán, Amaia

Narbona, Juanjo (Kako)

Narbona, Natxo

Navas, Garazi

Nel, Ansgar Mikel

Okamika, Koldo

Olabarria, Imanol

Oleaga, Bego

Olmos, Iraitz

Peña, Jose Felipe

Peña, Rakel

Perea, Guillermo

Perea, Oihane

Perez, Goiza

Pérez Urrutia, Iñaki (Txusko)

Quintana, Adrian

Robles, Paka

Ruiz de Arkaute, Roberto

Sagasti, Koldo

Salazar, Peio

Txisbert, Anjel

Vilches, Malen


 

 

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