Lxs abolicionistas, aunque con opiniones diversas en muchos temas, compartimos dos principios guía. Primero, que la policía y las prisiones no solo no pueden reformarse, sino que deben abolirse. Segundo, que la abolición de la policía y las prisiones implica una transformación total de la sociedad. Porque (…) trabajar hacia la abolición es un proceso que va mucho más allá de cerrar prisiones o desfinanciar a la policía, es un proceso de imaginar otra sociedad.
Dawn Marie Paley y Brian Whitener, editores de ¡Abolir ya! Ensayos hacia un mundo sin policía (Bajo Tierra Ediciones, México)
En los últimos años, a menudo se habla de debatir sobre modelo policial en Euskal Herria (debate que, dicho sea de paso, nunca llega), pero, sorprendentemente, entre las distintas opciones que ponen sobre la mesa tanto partidos políticos como medios de comunicación generalistas, nunca aparece la opción abolicionista… salvo como insulto o descalificación.
Sin embargo, por fortuna, el abolicionismo es el planteamiento de cada vez más movimientos populares y sociales. Y ello tiene su reflejo en un tan interesante como importante incremento de textos y organización de redes que abogan por la alternativa abolicionista. En Iraultzak lagunduz hemos señalado en varias ocasiones las interesantes alternativas de seguridad comunitaria y justicia restaurativa que desarrollan cada vez más comunidades indígenas en México, Colombia, Guatemala…, y no pocas veces se nos ha dicho que es un modelo aplicable solo en ese contexto cultural, donde la fuerza de lo comunitario se ha sabido mantener durante siglos.
Pero las posturas y experiencias abolicionistas se extienden también en otras geografías donde el capitalismo ha arrebatado el sentir comunitario y ha introducido conceptos de seguridad y justicia que son meros instrumentos de poder para controlar y sojuzgar. En esta entrada vamos a recoger algunas de ellas, para que sirvan de herramientas para impulsar todavía más su extensión. Partiendo de las geográficamente más lejanas (Estados Unidos y América Latina) para acercarnos al Estado español y concluir con algunas iniciativas de lucha abolicionista que se están dando en la propia Euskal Herria.
A) EN ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA
Pero tal vez convenga empezar por definir sucintamente la propuesta abolicionista, para lo que nos parecen adecuadas estas palabras de Brian Whitener y Dawn Marie Paley en la Introducción del texto editado por Bajo Tierra ¡Abolir ya! Ensayos hacia un mundo sin policia

