sábado, 5 de noviembre de 2022

La Xarxa d'Estructures Populars i Comunitàries -XEPC- [Red de Estructuras Populares y Comunitarias].

 


 

La Xarxa d'Estructures Populars i Comunitàries -XEPC- es el espacio de encuentro de una serie de organizaciones y colectivos de Manresa. La XEPC la integramos colectivos que compartimos una manera de intervenir en la realidad de nuestra ciudad, desde el apoyo mutuo y lo comunitario, de las vecinas por las vecinas, para que se rebele contra el injusto. Partimos de la idea de que para transformar la realidad, es necesario participar activamente de este proceso de transformación con nuestras vecinas.

Vivimos en un sistema que deja al margen a muchas personas, la explotación laboral, el machismo, el racismo institucional y la falta de acceso a una vivienda digna, son el día a día para muchas de nosotros, para muchas personas de Manresa. Creemos firmemente que otro mundo es posible, pero por eso es necesario que nos activemos y hagamos temblar la estructura que permite todas estas injusticias: El capitalismo.

Las estructuras populares y comunitarias son espacios de apoyo mutuo, de empoderamiento popular que quiere caminar cada vez más fuerte en esta idea de emancipación. Son espacios imprescindibles por la supervivencia de muchas de nuestras vecinas, sin olvidarnos ni un segundo, que lo que queremos es vivir y no sobrevivir.

(traducción telemática del texto de su página web)

 

 

Como la que hoy recogemos es una maravillosa experiencia, que tiene entre sus elementos más importantes el saber colocar en la centralidad transformadora a los sentimientos, comencemos por relatar lo que sentimos la primera vez que la conocimos.

 

Descubriendo la fuerza transformadora de la politicidad surgida de las entrañas

 Hace ahora casi cinco años, aconsejadas por una buena amiga que la conoce bien, acudimos a una charla en el Gaztetxe de Gasteiz que, en el marco de la dinámica Okupatu Gasteiz que, con el título OKUPACIÓN ¿HERRAMIENTA PARA TODAS? Más allá de la juventud antisistema, iban a desarrollar personas de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Capitalismo (PAHC) de Manresa. Pocas veces nos hemos sentido tan sorprendidas y atrapadas por una charla. Comenzaron introduciéndola dos jóvenes (entre 30 y 40 años) que nos relataron cómo ellos habían llegado a esa temática a través de un recorrido militante antagonista, con fuerte concienciación y politización, pero que pronto tuvieron que dejar a un lado su mochila militante al descubrir en las personas que acudían a la PAHC una forma de politización cotidiana, vital, de puro sentido común, y de mucho mayor alcance transformador, pues era válida para mucha más gente, y porque, sin saber de teorías revolucionarias, era mucho más cuestionadora del sistema capitalista. Tras poco más de 10 minutos de intervención, pasaron la palabra a dos mujeres (en la cincuentena), con apariencia de señoras (¡hay nuestros esquemas mentales culturales!) y a las que parecía que les iba a costar hablar en castellano, pues se le notaba rasgos de acento catalán y, sobre todo, árabe, pues las dos habían nacido en Marruecos. Solo les costó los primeros tres minutos de su extensa charla dejarnos con la boca abierta. Nunca habíamos oído hacer un discurso tan profundamente político y antagonista con un lenguaje e imaginario tan coloquial y cotidiano como el de estas mujeres y sus experiencias. Si a ello unimos que muchas de las formas de organizarse y funcionar que relataban eran también poco habituales (por ejemplo, asambleas de domingo en las que las emociones y sentimientos de las afectadas tienen verdadero espacio e importancia… con lo que a menudo se alargan durante 4 ó 5 horas) salimos con el convencimiento de que esa experiencia tenía todos los mimbres para configurarse en una demostración clara de la potencialidad transformadora de raíz de la autogestión popular realmente popular. Todo apuntaba a que en Manresa podía desarrollarse una de esas experiencias de potencial radicalmente transformador y cuestionador, que nace de lo cotidiano, y desde una participación verdaderamente heterogénea… En lo que sigue de texto vamos a poder comprobar que así está siendo. Hay mucho que aprender sobre esta experiencia. Intentemos resumirla y ofrecer formas de seguir profundizando en ella.

 

Los fundamentos de la XEPC

 Antes de hacer el relato de cómo surge y se desarrollan los acontecimientos en el movimiento popular de Manresa hasta llegar a la constitución de la XEPC, creemos oportuno comenzar por recoger las que denominan sus bases, así podremos entender mejor ese proceso:

 

 Nuestras bases:

 1. Autodefensa y sostenimiento y reproducción de la vida

Nos organizamos desde una realidad concreta para cubrir necesidades que permitan mejorar las condiciones de vida de las clases populares. Son experiencias relacionadas con el sostenimiento y reproducción de la vida, formas de cubrir necesidades materiales y comunitarias de manera colectiva.

Son también espacios de afrontamiento de situaciones provocadas por la violencia del sistema como abusos laborales, carencia de vivienda, violencia machista, ley de extranjería, etc. y desde donde señalar las verdaderas causas de estas situaciones. Entendemos la autodefensa en un sentido amplio y apostamos para crear comunidades políticas que se puedan proteger a ellas mismas, a la vez que trabajamos para fortalecer el tejido social como herramienta para defendernos de las violencias y desigualdades derivadas de este sistema injusto.

2. Intención política emancipadora

Partimos de una intención de transformar la realidad que nos rodea y construir una propuesta emancipadora que haga tambalear las estructuras de dominación.

Compartimos la intención de generar conciencia de nuestra posición en el mundo para contribuir a la construcción y fortalecimiento de los sectores oprimidos como sujeto histórico capaz de protagonizar el cambio social. Para hacerlo, nos inspiramos, en parte, en la educación popular como método y propuesta política y pedagógica para generar conciencia de realidad social y alimentar la voluntad de cambiarla.

3. Experiencias concretas por la construcción de un mundo nuevo

Nos permite trabajar en la construcción de alternativas reales y pasar de la crítica y la protesta a la construcción de un mundo nuevo desde la autonomía y la autoorganización popular. Así propiciamos espacios donde vivir fragmentos del cambio que queremos. Observar el futuro que anhelamos y llevarlo al presente interiorizando elementos de aquello que queremos construir. Son experiencias reales que permiten tener más confianza, y a la vez más compromiso, en este cambio.

Nos situamos en un proceso de transformación y de fortalecimiento que no es inminente ni automático sino permanente y continuado, entendiendo la revolución como un proceso y no como un momento.

4. Reconstrucción de vínculos comunitarios

En este sentido pretenden ser espacios de encuentro desde donde reconstruir vínculos comunitarios y construir nuevas prácticas y relaciones sociales donde nos organizamos para construir entre todas la forma como queremos vivir. Promoviendo sentimientos como el compañerismo, la solidaridad o la confianza y huyendo de lógicas propias del sistema como la competencia, el egoísmo o el individualismo.

Es decir, se plantea también una dimensión ética/ideológica que tiene que ver con confrontar los valores de la lógica capitalista con nuestra ética propia (a construir).

5. Huir del asistencialismo y el individualismo

En la misma línea compartimos la voluntad de huir de una lógica asistencial y caritativa y lo hacemos desde el apoyo mutuo y el acompañamiento colectivo. A la vez queremos romper con el individualismo desde una óptica y trabajo comunitario, es decir, socializando y colectivizando los problemas individuales y tejiendo luchas y alianzas.

6. Arraigo y acción local

Nos basamos en la acción local entendiendo la importancia de estar presentes allá donde vivimos, vincularnos con el entorno, arraigarnos en el territorio y estar en contacto permanente para conocer sus contradicciones y dimensiones más cotidianas e invisibles. Nuestras propuestas de lucha hace falta que sean socializables y reproducibles pero adaptándose a cada contexto. Aun así necesitamos de una visión global entendiendo que el neoliberalismo supera los marcos territoriales existentes y que nos hace falta y queremos articularnos más allá del marco local.

7. Venimos de compartir juntas

No nos juntamos del «nada», sino que venimos de una experiencia de trabajo conjunto entre nosotres y de encontrarnos en nuestras prácticas cotidianas y en los espacios físicos que compartimos. Nos reconocemos con sensibilidades e ideologías diversas y trabajamos para gestionar estas distancias mientras cultivamos aquello que sí que nos aproxima.

Compartimos la conciencia de que cuando hacemos piña podemos tener más fuerza para luchar contra unas violencias que se entrecruzan para sostener y reproducir el sistema. Y que esta unión es necesaria para no caer en luchas aisladas o conflictos que afrontamos de forma separada sino que todo son piernas de una misma estructura que debemos derribar juntas.

8. Feminismo y antirracismo

Voluntad de socializar las herramientas que nos dan las luchas feministas y antirracistas a todos los colectivos y en la calle mediante el trabajo de base con las vecinas, para transformar las relaciones de género y superar las violencias patriarcales, luchar contra la criminalización racista, las políticas de fronteras y el racismo institucional así como velar por la convivencia en una realidad social heterogénea y cambiando desde la pedagogía popular, el acompañamiento, la autodefensa y el apoyo mutuo, y a partir de los aprendizajes del feminismo comunitario y de luchas descoloniales, entre otros. Consideramos estos unos procesos que apelan a todas las miembros de la comunidad política.

9. Ser voz, no altavoz

Compromiso con que la representación no sea homogénea sino diversa. Perspectiva de transición entre ser izquierda con voluntad de representación única de las clases populares (izquierda altavoz), a construir espacios donde emergen otros tipos de representaciones, representantes y portavoces, mucho más en línea con la diversidad e incluso con las contradicciones dentro de estas clases populares. Ceder espacios históricamente ocupados por un tipo de perfiles, otros tipos de liderazgos políticos que pasan por compartir herramientas que hemos tenido el privilegio de aprender y ser espacios donde las clases populares hablan y se representan por sí mismas.

 Sabemos que no están redactadas con esa intención, pero a nosotras nos parecen todo un programa político popular que, además, firmaríamos sin cambiar una coma. Pero lo mejor de todo es que esas bases no recogen tanto lo que se pretende hacer, sino que, como vamos a ver, son en buen parte el compendio de la forma de practicar la transformación social cotidiana que llevan desarrollando durante años.

 

Los orígenes

 Como recogen en su página web al hablar del Hilo Rojo de la XEPC (insistimos, todos los textos que vamos a trasladar están traducidos del original en catalán por una máquina, así que habrá errores[1]), para encontrar los orígenes de la XEPC hay que mirar bastante atrás, mucho antes de que la XEPC surgiera:

 Difícilmente, la Red de Estructuras Populares y Comunitarias de Manresa, la XEPC, se explica sin la existencia previa de una serie de colectivos que han formado y forman parte del movimiento popular de la ciudad. No estaríamos donde estamos si no fuera por todas las luchas que nos han precedido y que plantaron cara al sistema para alzar la voz a pesar de ser los y las que no tenían voz, como decía Galeano en "Los Nadie". Desde la Asamblea Antimilitarista de El Bages, la Asamblea de Jóvenes de Manresa, la Asamblea Libertaria, el Movimiento en Defensa de la Tierra, a los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes, el Ateneo Popular la Seca, el Banzai, el Ateneo Libertario la Estaca, el CSO la Tremenda, el CSO Na Bastardes, a las Mujeres Inquietas, la Fadulla, la Fona, la Coordinadora Antirrepresiva de Manresa,  la Izquierda Independentista, el Ateneo Anarquista la Ruda, la Fiesta Mayor Alternativa de Manresa, Unidad Contra el Racismo y el Fascismo, Acción Lila, y un largo -larguísimo- etcétera. Es gracias a todos estos proyectos y a todas las personas que dedicaron tiempo, esfuerzos e ilusiones a sembrar semillas, que se explica el nacimiento de todo este entramado.

Escogemos empezar la historia por la okupación del Ateneo Popular La Acequia porque, partiendo de esta trayectoria política y popular diversa, de la que nos hemos nutrido tanto, el Ateneo ha sido y es un espacio de referencia para el movimiento popular en la ciudad, una infraestructura estable, acogedora e imprescindible que nos ha posibilitado consolidar y hacer crecer los proyectos. Proyectos que surgen de necesidades reales y cotidianas y que permiten hacer política desde la praxis. Un espacio que ha sido y es nido, casa, cuna y laboratorio de muchos colectivos que han generado aprendizajes y tradición política en la ciudad y que nos han llevado hasta donde estamos ahora.

 Antes de seguir, contextualicemos mínimamente la situación en Manresa cuando comienza a surgir todo esto.

 Hablamos de Manresa, una ciudad con pasado manufacturero y por aquel entonces con alrededor de 70.000 personas. Desde comienzos de la década de 2010 la situación habitacional de Manresa se agrava sobremanera[2], pues a los problemas históricos de casi ausencia de políticas municipales se unen los efectos derivados de las medidas implantadas contra la crisis decretada en 2008, que generaron desempleo estrucutural, imposibilidad de hacer frente a hipotecas y alquileres, así como unos servicios sociales sin capacidad de hacer frente a la emergencia habitacional generada como producto de todo lo anterior. A todo ello hay que añadir que, al mismo tiempo, se configurara una importantísima bolsa de viviendas vacías, producto, por un lado, de una importante salida del vecindario del Casco como consecuencia de la degradación de su parque inmobiliario y, por otro, el montón de pisos nuevos vacíos, que se habían construido durante la burguja inmobiliaria, pero que en la nueva situación económica era casi imposible vender.

 

Las okupaciones/recuperaciones de la PAHC Bages

 Ante todo ello no es de extrañar que surgiera el colectivo que va a hacer germinar lo que con el paso del tiempo se conformaría como XEPC, nos referimos a la ya citada PAHC Bages:

 El 1 de diciembre de 2012, con la inauguración del Ateneo Popular de Acequia, tiene lugar la presentación de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Capitalismo del Bages, la PAHC Bages, que (…) nace para dar una respuesta colectiva a necesidades materiales desde el empoderamiento colectivo y el apoyo mutuo, y plantar cara juntos a un sistema completamente injusto. Desde su creación, la PAHC Bages ha recuperado 8 bloques de las manos de bancos, inmobiliarias y fondos buitre, dando techo a más de 250 personas.

 Nada más y nada menos que 8 bloques recuperados. El proceso de los primeros años nos lo resume Ismael Blanco:

 Entre junio de 2013 y agosto de 2014, la PAHC impulsa la ocupación («recuperación») de tres bloques de pisos vacíos. La primera reapropiación se da en el casco histórico, en una finca de una entidad bancaria, y se realojan cinco familias. La segunda tiene lugar en abril de 2014 en un bloque con 14 pisos vacíos propiedad de la SAREB (la sociedad
estatal que gestiona los activos tóxicos bancarios vinculados al ladrillo). La tercera se produce en otro edificio de la SAREB con 18 viviendas desocupadas. Las tres acciones se orientan a hacer efectivo el derecho a la vivienda de personas y familias en riesgo de exclusión residencial, por procesos de ejecución hipotecaria o de deshaucios en pisos de alquiler. La evolución presenta escenarios diferentes. El bloque tercero sigue en situación de ocupación. En el bloque primero, la entidad financiera (Caixa Bank) interpuso una demanda judicial contra las familias ocupantes. Meses después, la presión vecinal llevó al banco a negociar. Fruto del proceso, la PAHC consigue el realojo de las familias en régimen de alquiler social, la cesión del edificio recuperado al parque de viviendas municipales y la rehabilitación de todos los pisos. También en el bloque segundo se consigue forzar una negociación que conduce a la SAREB a ceder el edificio al gobierno catalán, el cual llega a cuerdos de alquiler social con todas las familias, 46 personas con 21 menores. Más recientemente, a lo largo del año 2015, la PAHC impulsa la recuperación de los bloques cuarto y quinto, propiedad también del sector financiero, dando alojamiento a 54 persones y 19 menores.

 A finales de 2016 okupaba el sexto bloque, en la calle Gaudí 22-24, hasta entonces perteneciente al BBVA, donde pasaron a vivir familias desahuciadas y/o viviendo en la calle. El 13 de enero de 2018 okupaba el séptimo bloque, que tal y como se recogía en El Salto (quien destacaba el ritmo de okupación de bloques, uno por año) era hasta entonces:

 propiedad de la empresa inmobiliaria Nargam S.A., vinculada a una operación especulativa en El Raval, Barcelona. Vacío desde 2015, en este edificio de 15 pisos, ya viven cuatro mujeres y seis menores de edad.

 La okupación del octavo bloque tuvo lugar el 1 de mayo de 2021, en la calle Bambylor, propiedad hasta entonces de la inmobiliaria Cerberus

 

El paralelo proceso constituyente:

 Pero junto al increíble ritmo de okupación de bloques (y la subsiguiente gestión, menos visible pero más laboriosa), desde 2016 la PAHC puso en marcha también, de una forma muy natural (las necesidades y capacidades marcan el ritmo), lo que denominaremos un proceso constituyente, poniendo en marcha nuevas iniciativas y espacios. Así lo resumen elles:

  • En el verano de 2016, a raíz de la necesidad de dar un uso y un sentido colectivo a los bajos vacíos del bloque 4 de la PAHC, la asamblea decide crear la Escuela Popular de Manresa, inicialmente un espacio de refuerzo escolar para niños con la doble desventaja educativa de pertenecer a familias del barrio que no podían asumir clases de refuerzo,  ni ayudar a sus criaturas con los deberes, y de estar dentro de un sistema de educación formal poco adaptado a algunas realidades sociales de nuestra ciudad. Un espacio de acompañamiento a niños enfocado, en definitiva, a fomentar el conocimiento y los vínculos comunitarios y mejorar las condiciones de vida de las clases populares, dando una vez más respuesta colectiva a necesidades materiales compartidas.
  • Siguiendo con el hilo de las necesidades que se iban haciendo evidentes en las asambleas de la PAHC Bages y, viendo que la participación de las mujeres se veía dificultada por dinámicas machistas y la barrera de la lengua, en el año 2017 nace la Escuela Soror, cuyo nombre tiene un significado especial en árabe (alegría) y en catalán (soror,  que genera sororidad o hermandad entre mujeres). La Escuela Soror, inspirada en la escuela de las Mujeres de Frente de Quito (Ecuador), se crea como un espacio de acompañamiento en el aprendizaje del catalán y el castellano para las mujeres de la PAHC Bages -aunque en los últimos años se ha abierto a otras mujeres- y, al mismo tiempo, para generar vínculos, red y apoyo mutuo, un proceso de empoderamiento y emancipación individual y colectiva. El proyecto, que nació en el Ateneo La Acequia, se trasladó en 2019 a los bajos del Bloque 7 de la PAHC Bages.
  • De forma paralela en el tiempo, se cocía también el proyecto de la Escuela Popular de Boxeo, centrado en el Hortaleza Boxing Crew de Madrid, un gimnasio social que trabaja pedagógicamente a través del boxeo con adolescentes y jóvenes. A través de las artes marciales y el boxeo, este proyecto pretende ser una herramienta o un gancho a través de la cual trabajar valores, vínculos y complicidades con jóvenes y adolescentes del barrio, priorizando que se sientan cómodos y seguros con ellos mismos, más que adquieran una técnica concreta. Surge, además de la conciencia de la falta de recursos en el ámbito público, para que los adolescentes y jóvenes de la ciudad asistan a actividades extraescolares, a gimnasios, piscinas u otros equipamientos deportivos. El espacio que da lugar a este proyecto es el garaje del Ateneo Anarquista la Ruda.

 Durante los años siguientes, demostrando lo que intuimos cuando la conocimos (esto es, que esa forma de practicar la revolución/transformación tiene una fuerza natural propia y creadora increíble), la PAHC, o su entorno, cada vez más amplio, siguen generando espacios de encuentro y apoyo mutuo:

  • En el contexto de movilización masiva feminista marcada por el 8M de 2018, se hace la apuesta, por parte de varias mujeres con trayectoria en el movimiento feminista (Acción Lila, Gatamaula y la Tremenda), de construir un espacio feminista amplio que recogiera el potencial aportado por las mujeres del entorno de la PAHC Bages, las escuelas populares y, en general, de los movimientos populares. Así es como nace la Asamblea de Afectadas por el Machismo y el Patriarcado de Manresa (Aamas), que además de llevar a cabo acción política feminista, centra su labor en el abordaje y acompañamiento de las violencias de género desde una lógica de transformación de las relaciones de desigualdad y opresión en el seno de la comunidad, señalando las estructuras de poder y las instituciones que las hacen posibles y las perpetúan. Una motivación para el nacimiento del colectivo fue la necesidad de un espacio feminista permanente y organizado en la ciudad desde donde hacer prevención de violencias, con inspiración en la experiencia de la PAHC en cuanto al modelo organizativo y las formas de praxis política: el apoyo mutuo, las dinámicas empoderadoras de los sujetos de lucha, y la colectivización y socialización de las consecuencias sistémicas que vivimos a menudo de manera individualizada.
  • De manera similar a los demás colectivos, el Espacio de Defensa legal nace originalmente como colectivo adherido a la PAHC Bages, con el objetivo de socializar conocimientos legales y generar un espacio de escucha y acompañamiento en el que aprender a descifrar las leyes (que está diseñada para que no se entienda) y buscar juntas herramientas y estrategias para defendernos, también desde el frente legal. Desde la óptica del apoyo mutuo, la solidaridad y el empoderamiento, se acompaña y se resuelven dudas en cuestiones de extranjería, procesos judiciales, situaciones de violencia machista, discriminación o racismo y prisión.
  • A principios de 2019, a raíz de diferentes conflictos laborales de militantes de diferentes espacios de Manresa y sumado a un entorno muy dinámico en cuanto a las luchas de clase y populares en otros frentes como el feminismo, la lucha por una vivienda digna, la educación popular o la lucha por la liberación nacional, se crea Acció Sindical del Bages, para responder a una carencia a escala comarcal en la lucha contra la explotación laboral. ASB es un sindicato de base que tiene el objetivo de organizarse como trabajadoras, de hacer frente a la explotación laboral en un contexto de creciente precariedad, temporalidad y vulneración de derechos fundamentales por parte de la patronal. Y, al mismo tiempo, con la voluntad de construir herramientas útiles para las trabajadoras de la comarca, vinculadas al territorio, a su gente y a todos los colectivos que luchan contra las diversas formas de violencia que sufrimos, y a la necesidad de construir espacios de poder autónomo de la clase trabajadora.
  • Después de un verano de batidas racistas en la ciudad contra la juventud migrada, en el otoño de 2018 se crea, en los bajos del Bloque 7 de la PAHC Bages, la Escuela Popular de Jóvenes, que más tarde pasaría a llamarse Espacio de Jóvenes Alqua. El colectivo nace con el impulso de la Escuela Popular y del colectivo de mujeres Al Noor, junto con otras compañeras y compañeros, para responder a la urgencia de la situación de la juventud migrada sin red familiar, y el abandono por parte de las instituciones de un gran número de personas adolescentes y jóvenes, procedentes mayoritariamente de diferentes zonas del Norte de África. Personas no acompañadas, tiradas a la calle después de cumplir la mayoría de edad, sin las necesidades más básicas cubiertas, estigmatizadas además por el racismo institucional y social. A raíz de su nacimiento, el Espacio Alqua se ha convertido en un proyecto de acompañamiento y creación de vínculos a través de la alfabetización en castellano y catalán, la carpintería, el deporte y los encuentros conjuntos.

 

 La creación de la XEPC

 El paso definitivo, el de encontrarse y organizarse como XEPC tuvo lugar en 2020, y ya desde esa recién creada XEPC se ponían en marcha otras dos nuevas iniciativas:

Ante el crecimiento y consolidación de los colectivos, en 2020 surge la necesidad de generar alianzas y compartir recursos y unas bases entre colectivos que hemos ido caminando juntos y vinculándonos desde nuestro nacimiento, generando informalmente espacios de encuentro y discusión. Se crea, en los primeros campamentos conjuntos celebrados en septiembre de ese año, la Red de Estructuras Populares y Comunitarias, un espacio de reflexión, formación y debate para seguir tramando apuestas políticas compartidas. En el marco de los campamentos, se materializarán dos de estas apuestas compartidas:

La Escuela Popular de Formación Política, que nace para dar cobertura a las necesidades formativas -teóricas y/o prácticas- que se detectan en los colectivos de las estructuras populares y comunitarias, cogiendo la propia realidad como fuente de conocimiento y como punto de partida y de llegada, a través de la educación popular. Una escuela que pone en el centro la participación y la construcción colectiva de conocimiento y con la voluntad de formación de militantes que impliquen momentos de reflexión, debates y nutrirnos de herramientas de análisis y comprensión del entorno y así responder colectivamente hacia la transformación social.

Los Grupos de Mediación Comunitaria, que surgen con la voluntad de iniciar un proceso de formación y autoorganización en la gestión y mediación de conflictos comunitarios, con el objetivo de poder intervenir de forma transformadora en situaciones que, a menudo, desde las instituciones, se resuelven con despliegue de más efectivos policiales y donde la extrema derecha y el racismo han tenido oportunidad para potenciar su discurso. Actualmente, el proyecto está todavía en proceso de construcción.

 En todo el proceso de gestación de la XEPC hay una cuestión importante, que ellas mismas remarcan:

 A pesar de no haber surgido de manera organizada y planificada desde el inicio, que los colectivos hayan ido construyendo este entramado de estructuras ha sido un proceso que se ha hecho realidad de manera lógica y, como hemos dicho a lo largo de este punto, partiendo de unas necesidades materiales y concretas. El hecho de que cada estructura que forma la red lidere su propia lucha permite que haya una interdependencia de las unas a las otras que nos sostiene (o que nos cobija, como un paraguas, o como patas de una mesa), y que hace que cada colectivo pueda existir y perseverar gracias a los demás para hacernos, juntas, más fuertes.

 

 Aprendiendo de otras experiencias

 En las bases de la XEPC hemos visto cómo, a pesar de ser una experiencia que reivindica el arraigo local, señalaban que “Aun así necesitamos de una visión global entendiendo que el neoliberalismo supera los marcos territoriales existentes y que nos hace falta y queremos articularnos más allá del marco local”. El intento de conocer otras experiencias de las que aprender les ha llevado a la última iniciativa pública que les conocemos, las denominadas Brigadas de la XEPC cap al País Valencià, que tuvieron lugar entre finales de junio y principios de julio pasado, visitando las siguientes experiencias valencianas: Ca Saforaui (Gandía); Horta de la Safor (Potries); Sindicat de Barri del Cabanyal; Entre barris (Valencia capital); Construint Malilla; CSOA L’Horta; Cuidem Benimaclet; AIPHYC (Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados), y  Assemblea Feminista de València.

 El resumen de la experiencia está recogida en su web, donde aclaran la filosofía de las Brigadas:

Hace tiempo que como XEPC, nos planteábamos salir conjuntamente de Manresa para ver otras maneras de construir comunidad y apoyarse las unas con las otras. Surgió la propuesta realizar unas brigadas para conocer el País Valenciano, que veíamos como lucha hermana de la que estamos llevando a cabo en casa nuestra. Entendemos las brigadas como una herramienta para poder tejer red y aprender de las diferentes luchas que se llevan a cabo fuera de nuestro territorio.

 Si tuviéramos que resumir esta entrada en un titular de noticia, probablemente no diferiría mucho de este que les dedicó Nació Manresa en julio de 2021:

 Movimiento popular

Las estructuras populares de Manresa, una semilla que germina en todo el país

La tradición de lucha alternativa de la capital del Bages se ha transformado en un catálogo de colectivos transversal que tienen en la autogestión su principal seña de identidad

 Terminamos esta entrada ofreciendo a quienes quieran conocerlas mejor la traducción de la presentación de cada una de las iniciativas que hoy en día forman la XEPC.

 

 Felicitats companyes, i mil gràcies pels ensenyaments i esperances que aporten la vostra experiència.

 

 

 

PAHC Bages

Plataforma d'Afectades per la Hipoteca i el Capitalisme

Somos la plataforma de afectadas por la hipoteca y el capitalismo del Bages y nacimos en Diciembre del año 2012 en el Ateneo Popular la Acequia y formamos parte de la PAH, una organización en defensa de una vivienda digna con implantación en todo el territorio.

Decidimos organizarnos por la grave situación en materia de vivienda en nuestra comarca y en todo el territorio. Cabe recordar que Manresa es la ciudad de Cataluña con mayor porcentaje de pisos vacíos llegando a un 23% de vivienda vacía y que en España se producen 198 desahucios diarios, sobrepasando ya el millón de desahucios desde el estallido de la crisis.

Nos organizamos porque el capitalismo mercantiliza nuestros derechos y mientras la vivienda esté en manos de los mercados será imposible garantizar ese derecho. Nos organizamos para defender nuestras viviendas y tener una vida digna.

Trabajamos desde el empoderamiento y el asesoramiento colectivo cualquier casuística que tenga que ver con materia de vivienda: si te suben el alquiler de tu vivienda, si acaba tu contrato y no te la quieren renovar, si no puedes pagar tu hipoteca o si estás ocupando una vivienda de un gran propietario.

Nos encontramos cada domingo a las 11:00h en el ateneo Popular la Acequia, así que si tienes algún problema de vivienda o quieres unirte a nuestra lucha sólo tienes que contactar con nosotres y será un placer luchar a tu lado!! !

 

 

Espai de Defensa Legal

Acompanyament solidari contra les lleis insolidàries

El Espacio de Defensa legal nace originalmente como colectivo adherido a la PAHC, y en estos momentos está dirigido a las personas que forman parte de la Red de Estructuras Populares. Desde la óptica del apoyo mutuo, la solidaridad y el empoderamiento, se trata de generar un espacio de escucha y acompañamiento, en el que aprender a descifrar la ley (que está diseñada para que no se entienda), y buscar juntas herramientas y estrategias para defenderse ante las leyes que afectan a nuestras vidas y nuestra libertad

De forma gratuita, se acompaña y se resuelven dudas en temas de extranjería, procesos judiciales, situaciones de violencia machista, discriminación o racismo, prisión...

 

 

AAMAS

Assemblea d'Afectades pel Masclisme i el Patriarcat

El colectivo surge en medio de un contexto de movilización masiva feminista marcada por el 8M del 2018 y por los posteriores, que con menos impacto pero indudable fuerza movilizadora, marcan un antes y un después en la capacidad de incidencia en la agenda política por parte del movimiento feminista de base. Canalizar esta fuerza emergente y materializarla en propuestas políticas autoorganizadas que permitan consolidar avances es también una de las razones del nacimiento del colectivo.

En este sentido, una motivación por el nacimiento del colectivo es la necesidad de un espacio feminista permanente y organizado en la ciudad desde donde hacer prevención y «con cierta capacidad de anticipar respuestas, lejos de la urgencia y correcuitas que a menudo acompañan a tales situaciones». Encuentran una fuente de inspiración en la experiencia precedente de la PAHC en lo que respecta al modelo organizativo y las formas de praxis política.

Vemos la necesidad de organizarnos en un espacio concreto, de abordaje de las violencias de género desde una lógica de transformación de las relaciones de desigualdad y opresión en el seno de la comunidad, señalando las estructuras de poder y las instituciones que las hacen posibles y perpetúan lejos de combatirlas.

 

Tenemos como principales objetivos:

·          Crear espacios de acompañamiento en casos de violencia machista así como generar herramientas y recursos comunitarios que permitan un abordaje de las violencias de género de forma integral y transformadora.

·          Generar una red de apoyo mutuo (promoviendo vínculos de confianza y solidaridad, compartiendo recursos y herramientas que nos hagan sentir parte de una comunidad).

·          Realizar denuncia pública y acción política feminista (como por ejemplo en el caso de las jornaleras onubenses o en situaciones de violencia institucional que nos encontramos a juzgados, mozos, etc..)

·         Transversalizar la perspectiva feminista al resto de espacios de lucha de la ciudad y consolidar prácticas políticas feministas que puedan ser útiles en un sentido amplio para combatir las desigualdades estructurales desde una perspectiva interseccional.

·         Combatir las desigualdades estructurales desde una perspectiva interseccional ubicando la opresión en clave de género dentro del entramado económico, social y político al cual estamos sujetas. En este sentido, nos coordinamos y formamos parte de la Red de Estructuras Populares y Comunitarias, un conjunto de espacios de la ciudad que hacen frente a situaciones provocadas por el sistema como la carencia de vivienda, la ley de extranjería, abusos laborales, etc., creando una comunidad de autodefensa.

 

Nos encontramos los viernes a las 18h en el Ateneu La Ruda. Es un espacio abierto a mujeres, lesbianas y trans que tengan voluntad de poner en común estrategias, recursos y organización en la lucha feminista.

 

 

Espai Alqua

Espai d’acompanyament a joves migrades des d’una perspectiva antiracista

El Espacio Popular de Jóvenes Alqua se creó en Manresa el otoño del 2018, desde la urgencia de la situación de la juventud migrada sin red familiar y el abandono por parte de las instituciones de un gran número de personas adolescentes y jóvenes, procedentes mayoritariamente de diferentes zonas del Norte de África.

 

Personas no acompañadas, tiradas en la calle después de cumplir la mayoría de edad, sin acompañamiento; sin necesidades básicas cubiertas como el hogar, como sentirse estimadas o como la comida. Personas estigmatizadas, maltratadas y apaleadas para sobrevivir cuando el racismo institucional las deja en la calle con un billete en la mano y un poco de ropa.

 

Ante la enormidad de esta emergencia, las miradas perdidas, angustiadas y cansadas, las mentes desconectadas, nos propusimos entonces ser coherentes con lo que podíamos ofrecer y con las necesidades del colectivo, ideando ejes de trabajo con los medios que teníamos. El Espacio realiza dos días en la semana talleres de castellano y catalán y un día de taller de carpintería y mecánica de bicicletas, atendiendo a la necesidad de aprendizajes técnicos y de medios económicos para salir adelante. También se han organizado varios "cenadores" y algún que otro evento para empezar a generar una relación de red con el tejido asociativo manresano. Desde este curso, además, Alqua organiza, también, un día en la semana de patxanga futbolera, para estrechar vínculos mediante actos lúdicos, y otro de “cafeta”, para encontrarnos, compartir, crecer y cultivar vínculos desde la cotidianidad.

 

En estos tres años, hemos crecido como proyecto y como personas, recogiendo risas, dolores y derrotas. Alqua es un proyecto en constante revisión y transformación, puesto que el colectivo es fluctuante y junto con él cambian las necesidades. Necesidades que se han convertido en objetivos a corto y mediano plazo, como por ejemplo crear hogares autogestionados, llevar adelante una campaña en la cual los propios jóvenes puedan denunciar situaciones recurrentes de racismo institucional y social, como el maltrato y abuso policial, el sin sentido de la ley de extranjería y los estereotipos creados y alimentados por los medios de comunicación, entre otros.

 

 

Escola Soror

Espai d'acompanyament i trobada entre dones

La Escuela Soror nace de la necesidad de crear dinámicas de educación comunitaria en un entorno no mixto, en la ciudad de Manresa. Es un espacio de acompañamiento en la alfabetización y el aprendizaje de la lengua catalana y castellana. Un espacio de encuentro entre mujeres donde aprender, tramar y compartir desde la ternura y el fortalecimiento colectivo.

 

El proyecto parte de la idea que todas las participantes somos fuente de enseñanza y aprendizaje, compartiendo experiencias, sentimientos y conocimientos. Este proceso educativo no supone tan solo el intercambio de información, sino que implica la reflexión crítica de nuestras experiencias y el aprendizaje para la lucha contra el sistema capitalista patriarcal y racista. Así, la Escuela Soror se encuentra en construcción y cambio permanente.

 

 

Escola Popular

Projecte educatiu amb acompanyaments amb pekes i joves des d'una perspectiva de pedagogia popular i crítica

La Escuela Popular de Manresa somos un espacio de educación popular autogestionado. Día a día construimos una tarea comunitaria a través de un modelo educativo transformador y participativo, basado en la horizontalidad, tanto en las relaciones entre acompañantes, niñes y jóvenes y familias, como en la toma de decisiones respeto su organización. Enfocamos los acompañamientos a niñes y jóvenes desde una mirada crítica y emancipadora donde a través del juego, de las dinámicas y los lazos con el grupo, aprendemos entre todas y generamos vínculos que son motores de cambio hacia la construcción de un mundo nuevo.

 

En los últimos años hemos generado vínculos bonitos entre las acompañantes, los niños, las jóvenes y las familias y hemos empezado a poner piedras de una tarea comunitaria que se construye despacio, puesto que creemos que la prisa no es un buen elemento para los procesos de educación popular. Así pues, el proyecto está en constante revisión y definición.

 

Nuestro proyecto, iniciado el 2016 a iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Capitalismo (PAHC) del Bages, acompaña actualmente 65 niñas y niños y jóvenes. Con los años de funcionamiento nos hemos consolidado y arraigado en el barrio, a la vez que hemos crecido también en espacioc dado que contamos con dos locales, uno para los grupos de niños de 6 a 12 años al C/Sobrerroca y otro para las jóvenes a la Ctra. de Vic.

 

Nacida de una necesidad latente

A finales del 2016, más allá del acceso a la vivienda, en las asambleas de la PAHC se hicieron visibles problemáticas como la falta de papeles de residencia, la pobreza energética, la violencia machista, la necesidad de alfabetización o el paro. Por lo tanto, se empezó a hacer una lectura en relación a las causas estructurales de la pobreza.

 

En este contexto surgió la propuesta de hacer una Escuela Popular de refuerzo escolar en los bajos del bloque 4 okupado en el marco de la Obra Social. Poco a poco esta idea tomó forma y cogió su camino. Desde entonces se retroalimenta, especialmente, del contacto con otros movimientos sociales de la ciudad y colectivos de educación popular del territorio.

 

En estos años de vida, el refuerzo escolar ha dejado de ser la centralidad de la actividad de la escuelita, y se ha puesto énfasis en otros aspectos que nos ayudan a ser. Es decir, a convertirse en personas con capacidad crítica y transformadora ante el mundo que nos rodea.

 

 

Acció Sindical

Sindicat de treballadores al Bages

Acción Sindical Bages somos un sindicato de trabajadoras de varios ámbitos laborales que nos hemos juntado para unir fuerzas y defender nuestros derechos. La solidaridad entre trabajadoras nos permite hacer frente a los abusos empresariales y mejorar nuestras condiciones de trabajo y vida.

 

Arraigados en la comarca del Bages, mantenemos lazos de solidaridad con compañeras de otros movimientos y agrupaciones que nos apoyan y dan fuerza para hacer frente en las luchas. Esto nos permite parar despidos, hacer cumplir el convenio colectivo o pugnar para mejorarlo así como reclamar lo que nos deben los empresarios. Nuestra propuesta no se limita únicamente en la lucha contra estos, sino también a obtener más derechos y mejores condiciones laborales. Lo conseguiremos tal y como nos han enseñado la historia y la experiencia: luchando incansablemente por el que es legitimo y justo!

 

Entendemos que el sindicalismo debe ir más allá de intentar hacer cumplir el convenio y es por eso que acompañamos a todas las trabajadoras que quieran plantear luchas justas. Es legítimo recuperar una parte más importante de lo que nosotros hemos producido, si ellos ganan, a nosotros se nos debe. Luchamos por lo justo y legítimo, con el apoyo de todo el sindicato.

 

Aquí nadie es más importante que el compañero de al lado. En nuestro sindicato tomamos las decisiones y organizamos la lucha conjuntamente en la asamblea de cada lunes a las 19h en el Ateneo Popular La Acequia (Pl. Mayor de Manresa, entrada por el c/Amigant). Tanto si te afilias como si no, estás invitado/ada!

 

En Acción Sindical Bages nadie cobra un sueldo por su dedicación en la lucha sindical. La mayoría de nuestros ingresos provienen de las cuotas de afiliación y destinamos este dinero a hacer todo lo necesario para ganar los conflictos laborales que gestionamos y a conquistar derechos para la clase trabajadora.

 

La afiliación nos permite juntarnos y juntar recursos para hacer frente colectivamente en nuestras luchas y a las de las otras compañeras del sindicato. La afiliación al sindicato nos vincula solidariamente y nos garantiza la seguridad de tener al lado a todas las compañeras que en un momento de conflicto con la empresa, nos acompañarán en la lucha. La afiliación al sindicato es imprescindible para poder mantener la autonomía económica del sindicato y disponer de recursos propios así como para poder disponer de una caja de solidaridad para garantizar la continuidad y el éxito de las huelgas. Además nos da acceso a los servicios jurídicos y nos permite participar de las decisiones tanto a nuestra sección sindical como de la asamblea del Sindicato.

 

Cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades.

 

Un sindicato para ganar al miedo!

 

 

Escola Popular de Formació Política

Empoderament polític personal i col·lectiu

La Escuela Popular de formación es un nuevo proyecto que nace de diferentes espacios de las estructuras populares y comunitarias de Manresa, con la voluntad de resolver necesidades y retos compartidos, y contribuir, desde la formación, a la tarea de la transformación social. Desde la premisa de que la formación es una primera herramienta para combatir las desigualdades y opresiones de género, raza y clase, el objetivo del proyecto es generar nuevos liderazgos comunitarios y sociales que representen de manera justa nuestra comunidad, cada vez más diversa. Así pues, gracias al empoderamiento personal y colectivo a través de la formación, se quiere dotar a las participantes de las herramientas necesarias por facilidad y reforzar su implicación en otros colectivos.

 

Las líneas de trabajo de la escuela parten de los siguientes ejes:

 

Asamblearismo

Capacidad de facilitación en espacios colectivos. Organización y dinamización de la asamblea. Oratoria. Construcción de argumentarios

Práctica

Entender el mundo que nos rodea a partir de experiencias concretas y personales. Compartir conocimientos y herramientas prácticas para reforzar el potencial del colectivo. Trabajar, entender y poder asumir como propios los conceptos teóricos abstractos.

Debates Compartidos

Generar debates que enriquezcan el conjunto de colectivos. Saber escuchar las demandas de los colectivos y dar respuesta. Facilitar las herramientas y los espacios para acercar la formación a los colectivos y a las personas que los forman. Generar espacios de encuentro con debates que permitan avanzar al conjunto de colectivos.

Comunidad

Poner las bases para nuevos liderazgos sociales. Capacidad de mediación en la comunidad. Herramientas comunicativas para interpelar los vecinos y vecinas

Profundidad y sistematización de experiencias

Generar espacios de formación más profundos y duraderos que a menudo no encuentran espacio en la vorágine del trabajo cotidiano. Generar materiales que den continuidad a las formaciones y que permitan seguirlas a diferentes ritmos. Sistematizar experiencias de lucha para democratizar los conocimientos y fortalecer la

 



[1] Aun así, hemos decidido ofrecerlos en castellano, para intentar  evitar con ello  una posible pereza de su lectura en catalán.

[2]     Fuente que utilizamos para la descripción: https://www.redalyc.org/journal/2815/281557789002/281557789002.pdf

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario