domingo, 11 de junio de 2023

El barnetegi de formación de Oinharri y la akanpada de Iraultza Txikiak, dos más que interesantes herramientas

 


 

Entre las herramientas más interesantes con las que sería bueno que se dotaran los movimientos populares, la formación, el debate, el encuentro y el conocimiento mutuo ocupan, a nuestro entender, un importante lugar. Y para propiciarlas vamos a contar durante el próximo mes de julio con dos interesantes propuestas: el barnetegi de formación de Oinharri Estola y la Iraultza Txikien Akanpada (ITA)

 

 

 

Barnetegi de formación de Oinharri Eskola (15-23 de julio):

 

tiene como objetivo fomentar la formación integral basada en experiencias, entre otras cosas, la cultura, el trabajo comunitario, la teoría y práctica política o el trabajo organizacional son sus principales líneas de trabajo. Durante el proceso se pretende sentar las bases de Oinharri, es decir, construir piedra a piedra el espacio físico de la escuela, el proyecto pedagógico y la organización del proyecto.

 

Oinharri Eskola, nos ofrece la oportunidad de tomar parte un barnetegi de formación para el movimiento popular del 15 al 23 de julio, en el barrio autogestionado de Errekaleor (Gasteiz). Pero, para quien no conozca esta iniciativa popular que cuenta ya con varios años de existencia, dejemos que sean ellas mismas quienes nos expliquen en qué consiste la iniciativa de Oinharri Eskola

 

Somos militantes que participamos en diversos actores políticos, sindicales o sociales de todo el País Vasco.

Participamos en otros muchos proyectos formativos que se desarrollaron y se desarrollan en nuestro pueblo ayer y hoy, y nos hemos comprometido a diseñar la Escuela, con la esperanza de que pueda contribuir de forma eficaz y constructiva al proceso de liberación del País Vasco. .

Si bien la escuela no depende de ningún partido, agente político, sindicato o agente popular, tiene la disposición y el propósito de trabajar con ellos, entre otras cosas, porque así entendemos el proceso de construcción de la propia escuela.

El proceso de construcción tiene como objetivo crear una escuela para la formación política del pueblo en el País Vasco. A través de un enfoque revolucionario y crítico, la escuela quiere impulsar el proceso de transformación, con el objetivo de formar, nutrir y formar a los integrantes de los movimientos populares y de liberación, para promover el poder popular en el País Vasco.

La escuela desarrollará su actividad a través de seminarios o cursos de formación que se organizarán en su propio espacio físico, y además de fomentar el proceso formativo, procurará generar espacios de investigación, reflexión, discusión y difusión de ideas.

 

Los objetivos escolares generales de Oinharri Eskola son:

 

A ) Organizar, ofrecer y desarrollar procesos de formación dirigidos a los miembros de los movimientos populares, con el fin de promover el poder popular en el País Vasco.

B) Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones o movimientos populares haciendo nuestro el conocimiento científico creado históricamente por el público.

D) Fomentar, facilitar, propiciar el conocimiento mutuo, las relaciones y redes entre los movimientos populares y de liberación, nacionales e internacionales, y ser un lugar de encuentro para la solidaridad, el intercambio y la interacción.

E ) En el País Vasco como a nivel mundial, promover la relación con los actores que promueven la educación pública y la formación política y con las organizaciones involucradas en la educación (regular, no regular, formal e informal).

F ) Fomentar el diálogo permanente y realizar intercambios con teorías y experiencias pedagógicas transformadoras para la enseñanza y el aprendizaje.

G) Ayudar a crear una identidad colectiva unificadora, actualizada, crítica y activa que incluya todas las identidades de los oprimidos, para nutrir el proceso de liberación de los pueblos.

H) Para fortalecer la nueva mayoría o masa crítica que impulse la construcción de una sociedad libre y alcance la hegemonía cultural, sentando las bases de una cultura formativa transformadora.

 

Y estos son los objetivos del aprendizaje:

 

Teniendo en cuenta que la pedagogía es política, Oinharri Eskola quiere formar a los miembros que participan en los internados, dentro de los siguientes objetivos de aprendizaje: (para más detalles, ver la propuesta político-pedagógica):

1) Interiorizar la necesidad de organización y desarrollar la conciencia y formación política.

2) Discutir y reflexionar sobre temas tanto estratégicos como coyunturales a nivel nacional o internacional.

3) Realizar reflexiones y diagnósticos sobre la realidad económica, sociopolítica e ideológica del País Vasco así como internacional.

4) Utilizar el Materialismo Histórico Dialéctico como método de análisis en las actividades formativas que se desarrollarán.

5 ) Conocer, analizar, reflexionar y extraer lecciones de las experiencias de lucha y modelos organizativos de los distintos movimientos populares del País Vasco.

6) Desarrollar la capacidad de crear teoría revolucionaria a partir de la actividad política de cada movimiento popular y de las propias producciones escritas teórico-prácticas.

7) Desarrollar la capacidad de generar propuestas teórico-prácticas nuevas y propias para fortalecer el proceso libertador a desarrollar en el País Vasco.

8) Analizar, evaluar y mejorar de forma dinámica el proceso formativo desarrollado.

 

Pero, ¿a quién se dirige especialmente esta iniciativa?:

 

la escuela quiere ofrecer la oportunidad de recibir una formación política básica a los cuadros políticos, dirigentes y militantes de los movimientos populares del País Vasco. La intención es formar facilitadores o educadores políticos para agentes del movimiento popular, para que lo aprendido en esta escuela pueda ser compartido, difundido y utilizado en su propia organización popular, para poder fortalecer y fortalecer la acción política que desarrolla y el propio agente.

Para garantizar el respeto a las organizaciones del movimiento popular, la eficacia del proceso de formación y la responsabilidad de los participantes, cada actor propondrá los integrantes que acudirán a la escuela. La escuela también estará abierta a actores colectivos e individuales del campo de la cultura comprometidos con la transformación de la sociedad.

Junto a ello, especialmente durante el internado de verano, una de las características más importantes del Colegio es formar la comunidad de la forma más rica posible, se fomentará la participación activa de los niños bajo el cuidado de los adultos, a través del Oinharritxiki especialmente diseñado. proyecto

 

En su página web podéis ver distintos apartados sobre los antecedentes del proyecto; sus fundamentos ideológicos; el método politico-pedagógico escogido; lo que denominan las características indirectas de la metodología (vivir, cuidar, crear, transformar y aprender juntas); las áreas de aprendizaje (trabajo comunitario; teoría y práctica política; cultura; trabajo organizacional,…).

 

En la misma web podréis encontrar datos también sobre otras actividades que realizan además de esta principal del Barnetegi de verano (seminarios, conferencias, pensamiento, otros cursos y fines de semana de formación, creación y publicación de materiales…)

 

Para haceros mejor a la idea de lo que puede ser el barnetegi, y a la espera de que detallen más los contenidos del de este año, puede serviros también echarle un vistazo a la “línea de tiempo” que utilizaron para el barnetegi organizado en 2021. Y para obtener más información sobre el método que utilizaron, podéis hacer clic aquí

 

 

 

 


 

 

Iraultza Txiken Akanpada (ITA): 19 a 23 de julio en Izarra (Araba)

 

«Nos reuniremos para debatir, conspirar e intentar avivar juntos las llamas de las pequeñas revoluciones» es la más que sugerente forma con la que resumen sus intenciones las personas que conforman la asamblea que se encarga de la preparación de la tercera edición de la Iraultza Txikien Akanpada (ITA)

 

La de este año, como queda dicho, será la tercera edición de una iniciativa que arrancó en 2018 en Zubieta, y que tuvo su segunda edición en Artea a finales de agosto de 2021. Pero, en este caso también, dejemos que sean las propias personas que trabajan en hacerlas posible para todas las que nos cuenten qué son o pretenden ser estas Iraultza Txikien Akanpadak:

 

¿Qué es la Acampada de las Pequeñas Revoluciones?

Las bases que vamos a enumerar a continuación son las bases que caracterizan la Iraultza Txikien Akanpada; cada base ha tenido un desarrollo mayor o menor en función de la edición (y también de las prioridades y fuerzas del momento), pero hemos intentado que todas estuvieran presentes en todo momento de cada acampada.

• Punto de encuentro del movimiento popular y sus gentes, plaza de las diferentes luchas en Euskal Herria: Buscamos que sea un lugar de encuentro de quienes responden a las múltiples opresiones y proponen y construyen alternativas nuevas.

• En base a la diversidad, no buscamos que la acampada sea un espacio de consenso, sino de emisión y desarrollo de múltiples debates y opiniones (y en muchos casos contrarias) que sean reflejo de nuestros movimientos populares.

• Iniciativa para tejer redes: queremos que no sólo sea un espacio de encuentro entre personas y luchas, sino de construcción y fortalecimiento de relaciones.

• La idea de fortalecer las luchas y relaciones (es lo que llamamos el efecto de la trikitixa): marcamos el objetivo de que las relaciones que se dan, la creatividad, la fuerza, no se limiten a la akanpada, sino que lo vivido en ella sirva para reforzar nuestra militancia diaria y nuestras luchas.

• Queremos que la acampada sea un espacio de vida para experimentar las alternativas que luchamos y trabajamos. Pongamos en práctica, vivamos, traslademos a la realidad esas ideas que tenemos en nuestros propios imaginarios; y al mismo tiempo alimentemos nuestros propios imaginarios con aquellos que vivimos a lo largo de la acampada. Buscamos que la acampada sea un ensayo del Bien Vivir.

• La intención de incidir desde la pequeñez y lo cercano: no tenemos las iniciativas macro en mente, nuestra intención no es hacer las cosas lo más grandes posible. Apostamos por la dulzura de la pequeñez.

• Tan importante como lo que hacemos es cómo lo hacemos: procuramos no perder de vista la visión del proceso, apostamos por cuidar las formas de ir alcanzando las metas que nos vayamos fijando.. Tratamos de prestar atención a pensar la metodología y formas de las reuniones y debate; formarnos en el “arte” de la comunicación externa e interna… y prestar atención a las semajantes.

 

El trabajo desarrollado por la asamblea organizadora tiene detrás de él un recorrido importante. Durante los meses previos han realizado al menos 7 asambleas abiertas de preparación (la última el pasado 4 de junio), a las que invitaban a participar a personas y colectivos de diferentes comarcas de Araba, “porque uno de los objetivos de la acampada es hacer red y conocer diferentes expresiones de nuestro movimiento popular”.

 

En el momento de redactar estas líneas aún no se sabe el detalle de la programación de este año, para ello recomiendan seguir sus perfiles (por ejemplo, en twitter), pero lo que sí conocemos es una iniciativa que ya han puesto en marcha, la de intentar generar un Mapa de colectivos:

 

Mapa de colectivos

Kaixo iraultzaile!
En lTA de este año queremos impulsar la articulación entre los colectivos de Euskal Herria y para ello queremos construir una red entre ellos. Queremos hacer un mapeo de los diferentes colectivos de Euskal Herria antes y después de la acampada para la articulación y para la creación de esta red. ¡Necesitamos vuestra ayuda para este mapeo!


Además, en la propia acampada se celebrará una feria en la que los colectivos podréis crear/reforzar las relaciones y/o presentar a la gente vuestros objetivos, proyectos, materiales…

¿Queréis que aparezca vuestro colectivo en el mapa físico que crearemos en la propia acampada? ¿Deseáis aparecer en el mapa virtual que crearemos en la web de la ITA? ¿Queréis participar en la feria de articulación de los agentes de acampada? Si es así, ¡rellena aquí el formulario!

 

Y ofrecen luego un cuestionario que ayude a generar ese mapa.

 

 

 

Es una pena que las dos propuestas que presentamos coincidan en fechas, así que habrá que elegir, complicada tarea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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